El precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada (50 % del total) ha alcanzado su nivel más alto del año. Los expertos atribuyen el coste disparado a la «reserva de potencia a subir», un servicio por el que las eléctricas ingresaron en la tarde noche del lunes más de 4 millones de euros. El pico se registró entre las 7 y 8 de la tarde del lunes e implicó multiplicar por 25 el precio de la luz pagado por la mañana.

La «reserva de la potencia adicional a subir» sirve para cubrir eventuales caídas del suministro de las energías renovables, especialmente la eólica. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de las renovables (Avaesen), criticó ayer este tipo de compensaciones controladas por las grandes compañías que provocan el encarecimiento de la factura. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital considera que el pico registrado por el precio de la electricidad se ha debido a un factor "puntual" y "anómalo" y asegura que estará atento por si esta circunstancia se repite.

El Gobierno precisó que entre las 19.00 y las 20.00 horas del lunes el precio marcó un valor de 182,52 euros por megavatio hora (MWh) para el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Este precio en la electricidad supone su nivel más elevado en lo que va de año, superando los 182,05 MWh que registró entre las 21.00 y 22.00 horas del pasado 25 de enero, aunque entonces se estaba en plena ola de frío y con una demanda alta.

El problema ahora ha sido que, como consecuencia de la sequía, la generación de electricidad ha recaído en gran medida en tecnologías más caras, en especial en las centrales de ciclo combinado que utilizan el gas natural como combustible. A las 19.00 horas del lunes, los ciclos combinados aportaban el 32,8 % de la energía generada y las plantas de carbón el 15,1 %. Por el contrario, la energía hidráulica apenas representaba el 5,1 % del total y la eólica suponía el 8,3 %.

Marcos J. Lacruz lamentó que el mercado eléctrico está influido por factores que no tienen nada que ver con el precio efectivo. "Los complementos por generación encarecen la luz al margen de la realidad. Hay centrales que cobran por estar en reserva como ha ocurrido ahora", en un momento del descenso de las renovables que son las que tiran hacia abajo del precio, señaló el presidente de Avaesen.

Facua-Consumidores en Acción y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) criticó ayer que el pico puntual registrado en el precio de la electricidad es fruto de "un modelo que fomenta la especulación" y reclamó al Ministerio de Energía que "ponga los medios para modificar el sistema eléctrico de nuestro país".

En un comunicado, Facua criticó que el Gobierno "siga sin proteger" a los consumidores y permitiendo que las eléctricas "puedan continuar subiendo" los precios de la tarifa que tiene contratada la gran mayoría de los hogares españoles.

Para la asociación, el actual marco regulatorio "solo favorece a las empresas" y el mercado de ajustes es "la fórmula a la que se acogen las eléctricas para inflar el precio coyunturalmente".

CECU considera que debería crearse una mesa de diálogo con todos los sectores implicados, incluyendo a los consumidores, que permita una reforma energética que fomente la transparencia.