El pleno del Parlamento Europeo reclamó ayer una prohibición completa del polémico herbicida glifosato en el bloque comunitario desde finales de 2022 y restricciones «inmediatas» para el uso de esta sustancia química. Esta resolución no legislativa ha sido adoptada con 355 votos a favor, 204 en contra y 111 abstenciones. En ella, los eurodiputados se oponen a renovar el permiso para este herbicida, que expira el próximo 15 de diciembre, durante otros diez años, como propone la Comisión Europea a los Estados miembros.

Así, la Eurocámara ha abogado por elaborar planes de retirada gradual del glifosato, empezando por una prohibición completa para su uso en hogares y para actividades agrícolas cuando existan alternativas biológicas para el control de malas hierbas. En opinión de los eurodiputados, el glifosato debería prohibirse completamente en la UE a partir del 15 de diciembre de 2022. Esta fecha es dos años superior a lo aprobado la semana pasada por la comisión de Medio Ambiente, que pidió la eliminación de este herbicida a partir de finales de 2020.

Por otro lado, los nuevos fertilizantes producidos a partir de materiales orgánicos o reciclados podrán comercializarse más fácilmente en la UE gracias a las nuevas normas aprobadas el martes por el Parlamento, según ha informado este organismo en un comunicado. La actual normativa europea sobre fertilizantes abarca principalmente los fertilizantes convencionales.