Acciona ha acordado la venta de Trasmediterránea al grupo naviero canario Armas por un importe de 260,4 millones de euros, según informó la compañía. La firma dispone de terminal propia en el puerto de València y compite con Baleària por el tráfico marítimo a Baleares. La compañía valenciana que preside Adolfo Utor analizó hace dos años la compra de Trasmediterránea, pero finalmente desechó la operación.

El grupo Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, enmarca la operación en su propósito de centrarse en sus tres líneas de negocio estratégicas, esto es, las infraestructuras de transporte y agua, y las energías renovables. Acciona vende Trasmediterránea quince años después de su compra en 2002, en el marco del proceso que entonces abrió el holding público SEPI para privatizar la compañía de transporte marítimo.

En la actualidad, la naviera es, según su vendedor, la mayor del país y una de las primeras de Europa. La compañía cuenta con una flota de 21 buques, con los que opera 32 rutas entre la Península, Balares, Canarias y ciudades del Norte de África.

El pasado año, Trasmediterránea elevó un 1,6% sus ingresos, de forma que generó 431 millones de euros, y disparó un 48,5% su beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta los 61 millones, gracias al crecimiento de los tráficos, la mejora de la eficiencia operativa y la reducción de los costes de combustible.

La naviera transportó 2,5 millones de viajeros en 2016, un 2,3% más, además de 5,8 millones de metros lineales de carga (+2,3%) y 576.000 vehículos (+5,7%).

Para el comprador, el grupo naviero Armas, Trasmediterránea resulta una firma complementaria, lo que le permitirá conformar un operador con nuevos mercados, mayor flexibilidad para competir en el transporte marítimo mundial.

Acciona prevé cerrar esta venta en el primer trimestre de 2018, una vez obtenga las pertinentes autorizaciones de las autoridades de competencia.

En virtud del acuerdo, del importe total de compra, el abono de 30,4 millones ha quedado aplazado. Además, el precio final podría aumentar en hasta 16 millones en función de la evolución del Ebitda del futuro grupo Armas. Asimismo, esta compañía se ha comprometido a liquidar a Acciona el importe de 127,3 millones de euros que Trasmediterránea adeuda a distintas sociedades del grupo.

De esta forma, la operación permite situar el valor del 100% de Trasmediterránea en un importe de 419 y 435 millones de euros.Acciona ya tuvo colgado el cartel de se vende sobre Trasmediterránea en 2014,

en el marco del programa de venta de activos que el grupo puso entonces en marcha dentro de su plan de ajuste.