Preocupados de lleno por Cataluña, dirigentes de AECOC y grandes empresarios de la industria alimentaria y del sector de la distribución en España reconocieron ayer en València que «todos los riesgos de la economía palidecen» al lado del procés Advirtieron de la pérdida de inversiones en ese territorio y de la caída del crecimiento, así como de una mayor fuga de empresas de dicha autonomía.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, aprovechó su intervención, con claras alusiones implícitas a Cataluña y al Gobierno de Rajoy, para destacar que "las empresas necesitan políticos que garanticen estabilidad y trabajo". En su opinión, "no sabemos hacia dónde vamos a ir o cómo se va a solucionar. Cuando no sabes a dónde vas y sales corriendo de un sitio lo único que haces es dar vueltas a la manzana", agregó. El propietario del buque insignia de la distribución en España destacó la necesidad de trazar un plan empresarial para acometer cambios que permitan alcanzar objetivos. "Hay que saber dónde ir. Donde hay empresas hay empleo", indicó.

"Tomar medidas eficaces"

Roig defendió la importancia del cambio y por eso citó el caso de Mercadona: "La compañía lleva esa característica en su ADN". Y también lanzó otro mensajes para navegantes durante su discurso ante más de un millar de empresarios y directivos. Y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Las empresas son las únicas que crean riqueza en un país", añadió.

El presidente de AECOC, Javier Campo, se mostró preocupado por la "fuerte tensión económica y social en Cataluña" y aseguró que es buen momento para extraer aprendizajes para salir de la crisis política en España. "El mayor riesgo es Cataluña, pues tendrá un impacto negativo, además de aumentar las salida de empresas y provocar caídas en el turismo que podrían llegar al 40 %. Se están parando las inversiones", agregó. Campo revisó al alza, hasta el 3%, la previsión de crecimiento del consumo que realiza la asociación empresarial AECOC para este año debido a la mejora de la competitividad, tanto por un "ajuste claro de precios y salarios", como por una mejora de la productividad.

El máximo responsable de AECOC también reivindicó el corredor mediterráneo como una infraestructura clave para ganar en competitividad. En ese sentido, pidió seguir presionando para que se termine cuanto antes y de la mejor manera posible por su importancia para las exportaciones.