La gran mayoría de las empresas españolas del sector del gran consumo (industrias y distribuidoras comerciales) que han asistido al 32º Congreso de AECOC en València prevén mejorar sus ventas alrededor de un 5 % durante este año, en comparación con el anterior, a pesar de los temores que provoca el procés soberanista de Cataluña. Con todo, cerca del 70 % de los directivos sostiene que el conflicto catalán es el «mayor freno a la buena marcha de la economía española», según se desprende de una encuesta realizada a los asistentes de este evento clausurado ayer.

El presidente de AECOC, Javier Campo, ante más de un millar de ejecutivos y propietarios de grandes firmas, lanzó un mensaje de solidaridad a los empresarios catalanes porque en su opinión afrontan una situación «muy complicada» ante el desafío secesionista. En medio de esta coyuntura, sociedades como Auchan Retail España (propietaria de Alcampo y Simply), Ebro Food, Grupo Fuertes (El Pozo) o la vitivinícola Cherubino Valsangiacomo, entres otras, recocieron sus planes de crecimiento y expansión en el mercado doméstico.

A lo largo de su intervención, el presidente ejecutivo de Auchan, Patrick Coignard, quien gestiona la cadena de origen francés propietaria de las tiendas Alcampo y Simply, destacó la importancia de que las empresas apuesten por acciones dirigidas a construir un mundo más sostenible. También defendió la estrategia de la cadena de distribución comercial por intentar ofrecer los precios más bajos para proteger las clases medias.

El máximo dirigente de El Pozo Alimentación, Tomás Fuertes, aseguró que la compañía agroalimentaria (también con negocios inmobiliarios y propietaria de la azulejera castellonense Todagrés), prevé aumentar su facturación en un 10 % al final de este ejercicio, por lo que volverá a superarlos 1.000 millones de euros de facturación, tras exportar ya a un total de 82 países. Grupo Fuertes agregó que tan solo un 10 % de su negocio corresponde a marcas blancas y que éstas «ya han tocado techo».

Mientras tanto, el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, destacó que el grupo, tras prever una aumento de ventas de tan sólo un 1 %, trabaja en la mejora de su rentabilidad priorizando la venta de productos de mayor valor añadido, así como con el la estrategia del trasvase del paquete de arroz al vasito.

«El arte de la sencillez»

El creador del nombre iMac y director de la campaña de Apple Think Different, Ken Segall, recomendó a los presentes en el citado evento, parafraseando al fundador de la citada tecnológica, Steve Jobs, la necesidad de apostar por el «arte de la sencillez, ya que la simplicidad es la mejor manera de lograr el éxito». Y sentenció que «la simplicidad puede mover montañas», tal como decía Jobs.