La economía española ha moderado su crecimiento en el tercer trimestre del año, al avanzar el 0,8 % en tasa trimestral, una décima menos que la registrada entre abril y junio, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato, que acumula ya dieciséis trimestres consecutivos en positivo, implica, no obstante, una ralentización del crecimiento económico, tras cuatro trimestres sin moderarse, con tasas del 0,7 % en el tercero y cuarto trimestres de 2016; del 0,8 % en el primero de este año, y del 0,9 %, en el segundo.

La variación anual del PIB entre julio y septiembre fue del 3,1 %, igual a la contabilizada en los tres meses anteriores, de forma que acumula 15 trimestres consecutivos subiendo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que estos datos muestran un crecimiento «fuerte» y que se cumplirá la previsión del Gobierno del 3,1 % para 2017, al tiempo que dejó claro que el conflicto en Cataluña no afectará a la evolución de la economía española en el cuarto trimestre del año.

Guindos precisó que la incertidumbre derivada de la situación política en Cataluña afectará «estrictamente» a la economía catalana en el cuarto trimestre, ya que en el resto de España «no se nota ningún efecto importante». En este sentido, espera que el daño económico se revierta con la «vuelta a la normalidad» y que sea únicamente por un periodo «corto de tiempo», de forma que la economía española vuelva a crecer el año que viene «por encima del 2,5%».