El traslado de empresas catalanas a la Comunitat Valenciana mantiene su goteo constante desde el referéndum ilegal del 1 de octubre. Nada que ver con los cambios de domicilio social a Madrid, desde luego, ni con los iniciales y emblemáticos de CaixaBank y Banco Sabadell a València y Alicante, respectivamente, pero la llegada de empresas a la autonomía no cesa. En los primeros 27 días del mes que acaba hoy, un total de 31 mercantiles había ubicado su domicilio social en la Comunitat Valenciana: 15 de ellas en València, diez en Alicante y las seis restantes, en Castelló. El dato facilitado ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España hace la suma, por tanto, hasta el mismo día en que el parlamento catalán declaró la independencia unilateral y el Gobierno central activó el artículo 155 de la Constitución.

El mencionado colegio no quiso facilitar la denominación de las mercantiles catalanas trasladadas a la Comunitat Valenciana. Tampoco los sectores a los que pertenecen. Eso sí, dejó claro que se trata de las que ya han formalizado todos los trámites de inscripción.

En el conjunto de España, el traslado de sedes sociales de empresas catalanas supera ya las 1.800, de las cuales unas 140 han cambiado desde el pasado viernes. La inmensa mayoría ha optado por ubicarse en Madrid. Entre las que se han trasladado a la Comunitat Valenciana, además de CaixaBank y Sabadell, se encuentran el Banco Mediolánum y el belga Degroof, Idilia Foods, la empresa fabricante del Cola Cao y la Nocilla, la firma de transporte MRW, así como dos filiales de Divina Pastora.