01 de noviembre de 2017
01.11.2017

El Consell negocia con el Gobierno y el sector resucitar Intercitrus desde València

Los productores locales sostienen que «más que mantener la sede en València» hay que hacer viable la interprofesional naranjera - Las conversaciones de la Generalitat incluyen a otras autonomías como Andalucía, promotora del proyecto

01.11.2017 | 04:15
El Consell negocia con el Gobierno y el sector resucitar Intercitrus desde València

La Generalitat no quiere dejar escapar Intercitrus y mantiene contactos con el comercio privado, cooperativas, industria y organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana para evitar su desmantelamiento y posible traslado a Sevilla tal como reclaman productores naranjeros de Andalucía ante la inactividad de esta interprofesional desde 2011; cuando fue desmantelada y cerrada su sede social en la capital del Túria.
El secretario autonómico de Agricultura y Medio Rural, Francisco Rodríguez Mulero, aseguró ayer en declaraciones a Levante-EMV que el Consell «busca activar» Intercitrus y que el sector valenciano «se ponga las pilas» para volver a poner en marcha una organización que debe servir para promocionar la actividad y mejorar sus resultados en el mercado. Rodríguez-Mulero, que dejó claro que no quiere que la interprofesional «viva de las subvenciones públicas», sí comentó que la conselleria está dispuesta a hablar con el Gobierno central y los Ejecutivos de Andalucía, Murcia, Andalucía y Cataluña -es decir, las autonomías productoras de agrios- para estudiar vías de financiación.
Intercitrus, constituida en València en septiembre de 1993, ha dejado de lograr fondos de la Unión Europea. El Consell pretende que el sector revise estatutos de esta organización para evitar divisiones internas, así como redefinir su funcionamiento y estructura. Además, pretende reactivar su actividad de promoción y de defensa de los intereses de todo el sector citrícola ante Bruselas. Mientras organizaciones de productores citrícolas de Andalucía quieren impulsar Intercitrus, tal como defienden Asaja, Coag y UPA en aquella autonomía, las principales entidades del campo valencianas mantienen posturas enfrentadas.

La Unió pide representatividad
El secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, muestra su estupor «porque las organizaciones, sobre todo las agrarias, que hundieron la interprofesional ahora quieran reflotarla de nuevo. Lo que está claro es que si la Unió no está es porque no le dejan, a pesar de su representatividad. Exigirá que las normas que se apliquen afecten sólo a los cítricos andaluces y que la administración valenciana no subvencione esta interprofesional. Nuestra organización estatal Unión de Uniones ha recurrido ante Bruselas el funcionamiento de las actuales interprofesionales porque no están constituidas con la ley europea. La representatividad de sus integrantes se la adjudican sus integrantes sin ningún proceso participativo», agregó Mampel. La Unió, tras su escisión de la Coag, no tiene representación en Intercitrus.

Para el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, «el debate no es tanto dónde podría estar la nueva sede e Intercitrus, cuya capitalidad es testimonial y sigue en estado de letargo, sino el modo de reestructurar esa organización profesional que nació fruto del acuerdo entre productores, cooperativas, comercio privado e industrias».

Aguado reconoció que ya han mantenido contactos con la conselleria de Agricultura para intentar llegar a un primer acuerdo sobre el modo de reconstruir Intercitrus. El máximo dirigente de AVA-Asaja considera que la entidad «no puede limitarse a gestionar la publicidad y promoción del sector. Debe tener planteamientos más ambiciosos y ver cómo puede convertirse en instrumento verdaderamente útil para influir en el buen desarrollo de las campañas citrícolas», apuntó Aguado.

Cooperatives Agroalimentàries, que preside Cirilo Arnandis, defiende la necesidad de plantearse «qué clase de interprofesional necesita el sector y cuáles son sus objetivos para reactivarla. Y luego buscar el acuerdo de todo el sector». Además, sostiene que adoptar resoluciones por unanimidad dificulta su actividad». Respecto a la sede, Cooperatives dice que es una cuestión secundaria: «Hay que recuperar Intercitrus y luego hablar si debe estar en València, Sevilla, Murcia o Madrid», agrega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Neumáticos con el pie a fondo
La empresa | Top Recambios

Neumáticos con el pie a fondo

La empresa sedaviense Top Recambios, nacida a finales del pasado siglo, se ha convertido en todo...

El campo valenciano
Esquellana recupera la producció de llana verge

Esquellana recupera la producció de llana verge

Un grup d'emprendedors promou una campanya de "crowdfunding" per a iniciar les vendes de 1.600...

El informe
Ford Almussafes, un futuro que pasa por el Kuga y el coche eléctrico

Ford Almussafes, un futuro que pasa por el Kuga y el coche eléctrico

La nueva versión del vehículo y la adjudicación de nuevos modelos son claves para sostener la...

DAS Audio, más de cuarenta años de calidad y experiencia

DAS Audio, más de cuarenta años de calidad y experiencia

La empresa de Fuente del Jarro recibe el galardón a la trayectoria y proyección internacional en...

Opinión
El riesgo existe

El riesgo existe

Termina octubre como un mes francamente bueno para la mayoría de índices europeos y americanos

Economía

Doce valencianos a juicio por Bankia

El juez Andreu dicta el auto de apertura de la vista oral por la salida a Bolsa contra Rato,...

Transportes Zariñena entra en concurso con un pasivo de 7,8 millones

La firma valenciana de transporte frigorífico de frutas y hortalizas tiene a Fontestad y Mercadona...

SaborEmpresarial celebra su V jornada

SaborEmpresarial celebra su V jornada

El comité organizador de esta asociación reunió ayer a un centenar de empresarios para analizar...

Sabadell Link, un nuevo canal para el exportador

Sabadell Link, un nuevo canal para el exportador

Crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación Universidad de...

La C. Valenciana recibe del Estado 87 euros menos que la media por parado

Se trata de aportaciones destinadas a la reinserción laboral de los desempleados - Nomdedéu...

Los 750 millones de Ford superan la inversión extranjera de los últimos dos años y medio

Los 750 millones de Ford superan la inversión extranjera de los últimos dos años y medio

La llegada de capital foráneo ha crecido un 513% durante el primer semestre de 2017, con Reino...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine