02 de noviembre de 2017
02.11.2017

Las Corts insta al Consell a convocar elecciones en el campo valenciano

La Unió de Llauradors se felicita de la resolución aprobada en con el respaldo del PSPV, Compromís y Podem; con la abstención del PP y de Ciudadanos

02.11.2017 | 21:17
Agricultor en un campo de hortalizas de Castellar.

 La Unió de Llauradors muestra su satisfacción por la aprobación de la Propuesta de Resolución hoy en Les Corts por la cual se insta al Consell a convocar elecciones en el campo valenciano, para democratizar y definir la representatividad real de las Organizaciones Profesionales Agrarias. Del mismo modo se insta al Consell en la propuesta a que con el resultado de estas elecciones se cree un Consejo Agrario de ámbito autonómico integrado por las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas y miembros de la Generalitat Valenciana y de la Administración Local.

La proposición no de ley estaba presentada por los Grupos Parlamentarios del PSPV y Compromís y ha contado también -además de con sus votos- con los del Grupo Parlamentario de Podem-Podemos. No ha tenido votos en contra pues los Grupos Parlamentarios de PP y Ciudadanos se han abstenido.

En vista de que en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 no se ha incluido ninguna partida económica para iniciar el proceso electoral, La Unió presentará a través de los Grupos Parlamentarios enmiendas para incluir un presupuesto con objeto de cumplir con lo aprobado hoy por les Corts.

La Unió señala que la propuesta aprobada hoy es una de sus reivindicaciones históricas que Gobierno tras Gobierno de la Generalitat han ido aplazando y agradece a los Grupos Parlamentarios su apuesta por democratizar y definir la representación real de las Organizaciones Profesionales Agrarias como legítimos representantes de los agricultores y ganaderos.

Comenzar los trámites para desarrollar un proceso electoral en el campo valenciano es el inicio de la democracia tras cuarenta años desde la aprobación de la Constitución y viene a reconocer el derecho de los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la participación de los asuntos públicos y la elección de sus representantes, tal y como ya tiene reconocidos el resto de colectivos de trabajadores o profesionales y los propios agricultores y ganaderos de otras comunidades autónomas.

Modernizar y profesionalizar

Las elecciones servirán para modernizar y profesionalizar el campo valenciano pues a través de un Consejo Agrario de ámbito autonómico se definirían las políticas agrarias prioritarias a desarrollar para el futuro del sector. En este sentido si se quiere un campo profesionalizado e innovador deben ser precisamente aquellos agricultores y ganaderos que viven de su explotación los que elijan a sus representantes.

La Unió considera que es de justicia que puedan votar en un futuro proceso electoral agrario en la Comunitat Valenciana los profesionales, aquellos que viven de su actividad en el campo. "Los médicos, arquitectos, periodistas, etc., votan en sus colegios profesionales y también los electricistas o albañiles en sus centros de trabajo, por tanto, resulta lógico que en el campo valenciano lo hagan aquellos que viven prioritariamente de esto, tal y como ya se ha hecho en todas las convocatorias electorales celebradas hasta la fecha en otras comunidades autónomas y con independencia del partido político de turno en el Gobierno autonómico". Cabe señalar que en Cataluña ya se han realizado seis convocatorias electorales agrarias, en Castilla y León cuatro y en febrero del próximo año efectuarán la quinta, dos en Madrid y una en Extremadura.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias desarrollan un importante papel en la vertebración social y profesional del sector primario y se hace necesario medir su representatividad mediante unas elecciones democráticas y establecer los mecanismos de relación, interlocución y concertación con la Generalitat de aquellas más representativas para debatir y decidir sobre los asuntos relacionados con la agricultura como sector productivo y sobre los intereses del mundo rural, a la vez que debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria desde una perspectiva integral y con una visión amplia de las interrelaciones que se producen dentro del sector agroalimentario y sus múltiples dimensiones económicas, políticas y socioculturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
En el ojo de los inversores
El informe

En el ojo de los inversores

Las empresas de materiales para la construcción se están convirtiendo en objeto de deseo de fondos...

Perfil
Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

A los 20 años cambió su Alcàsser natal por un mundo de hombres del universo Ford. Hoy es una...

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

La compañía, fundada en los años ochenta por un horticultor especializado en sandía, se ha...

El campo valenciano
Europa dispara los precios de los huevos

Europa dispara los precios de los huevos

El cierre de miles de granjas en europa por la crisis del friponil eleva las cotizaciones en...

Entrevista
Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Professor de The Valley i expert en digitalització. És un profesional de la tecnologia, expert en...

Economía

Jubilarse, entre la realidad y el deseo

8 de cada 10 ciudadanos de la Comunitat Valenciana querrían adelantar su edad de jubilación

BBVAMijubilación, una herramienta útil para estar informado

«La planificación de la jubilación es la más difícil que una persona pueda acometer a lo largo de...

Los sindicatos analizan los planes mientras reclaman mantener empleos

Todos los sindicatos dicen «no» a las vacaciones en junio para la planta de motores. Además, el...

Ford recortará un 5 % la producción y 150 empleos y reclama más flexibilidad laboral

Ford recortará un 5 % la producción y 150 empleos y reclama más flexibilidad laboral

Quiere otro pacto con los sindicatos que modifique salarios, vacaciones y facilite la movilidad...

A U. Gremial le sienta bien Compromís

A U. Gremial le sienta bien Compromís

La patronal comercial ha pasado en dos años de la invisibilidad a marcar la política de libertad...

Anecoop amplía su almacén de Polonia tras crecer un 10 % en ventas

Anecoop amplía su almacén de Polonia tras crecer un 10 % en ventas

El grupo hortofrutícola prevé aumentar su negocio en diversos países del Este a través de esta...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine