Los propietarios de explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana afectadas por las medidas de erradicación para combatir la plaga de la Xylella fastidiosa -que incluyen el arranque de los árboles- tendrán ayudas públicas. Así lo ha anunciado la Conselleria de Agricultura tras comprometerse a aprobar una Orden que incluye diversas indemnizaciones en función del cultivo y que se elevan hasta 62 euros por árbol en el caso de los olivos, una de las especies con mayor riego de contagio -tal como ha ocurrido en Mallorca e Italia- y con amplias extensiones en la Comunitat Valenciana.

La administración autonómica, que ayer mantuvo un encuentro con las organizaciones agrarias, contará con una línea presupuestaria para financiar hasta el 25 % de esta partidas, mientras que el 75 % restante procederá de transferencias del Gobierno central y fondos de la Unión Europea.

La Generalitat tiene previsto aprobar en breve esta orden para regular las indemnizaciones por la Xylella fastidiosa, que ya cuenta con un cuarto brote en las comarcas de interior tras detectarse el primer positivo el pasado mes de julio en Guadalest (El Comptat). La conselleria garantizará recursos económicos para plantones (hasta 3 años), árboles en producción (de 4 a 25 años), en decadencia (de 25 a 35) y plantaciones viejas (más de 35) que tengan que arrancarse debido a los planes de erradicación puestos en marcha durante este verano. La administración envía cartas a los propietarios de explotaciones afectadas donde advierte de posibles sanciones de entre 120.000 y 3 millones de euros en caso de oposición al arranque de árboles afectados por las medidas de erradicación.

Tratamiento fiscal

Pendientes del tratamiento fiscal que tendrán los perceptores de estas ayudas, las organizaciones agrarias AVA-Asaja la Unió de Llauradors reconocieron que las ayudas «no son las cantidades deseadas» al considerarlas «escasas» y piden a la conselleria que las pague «cuanto antes». Además, los productores también reclaman la necesidad de evitar cargas tributarias a los agricultores que se beneficien de este plan que trata de paliar las pérdidas económicas que sufrirán estas explotaciones.

Las subvenciones que ya cuentan con el visto bueno de la conselleria gobernada por Elena Cebrián ha sido elaborado por un equipo de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València (UPV). También se incluyen ayudas por el arranque de plantas , entre estas ornamentales y aromáticas.

No podrán ser beneficiarios de indemnizaciones aquellas parcelas que estén abandonadas. En el caso de que el productor de encargue del arranque deberá aportar facturas y justificar gastos.