Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Venta

El puerto desbloquea la venta de su parcela en Parc Sagunt tras amenazar con devolverla

La APV aprobará el pliego del concurso «en 15 días» y lamenta que el parque le obligue a vender por debajo del precio de compra

Mercadona ha iniciado las obras para la construcción de su bloque logístico en la parcela Z-2 en Parc Sagunt. Foto: Daniel Tortajada.

Tensión entre el Puerto de València y la empresa pública Parc Sagunt S.L., que gestiona el parque logístico del camp de Morvedre. La entidad que preside Aurelio Martínez ha tenido las últimas semanas bloqueada la licitación del concurso por el que debe vender la parcela Z1, de 280.000 metros cuadrados de extensión, adquirida en octubre de 2008 a través de su filial VPI Logística. El motivo: el desacuerdo con las condiciones impuestas por la empresa pública que gestiona el parque empresarial y que le obliga a vender su solar por debajo del precio por el que la adquirió.

No se trata de una parcela cualquiera. La Z1 es la colindante a la que el pasado mes de diciembre adquirió Mercadona para levantar allí un gran centro logístico de 358.000 metros cuadrados. La de Mercadona es la mejor ubicada, por su cercanía a las vías que llevan al puerto. Pero además, tal como adelantó este diario, la firma de Juan Roig es la gran interesada en adquirir la parcela del puerto, con lo que agrandaría su espacio disponible para uso logístico más allá de los 635.000 metros dadas sus necesidades de suelo logístico para sus planes de expansión comercial.

Pulso

Al tratarse de una administración pública, el Puerto debe sacar a concurso la adjudicación. Y es aquí donde se ha planteado la tensión, que ha llegado a convertirse en un pulso. Según ha sabido Levante-EMV, habría sobrevolado incluso la posibilidad de que la APV reclamara a la Generalitat la devolución de la parcela, para que fuera el propio Parc Sagunt quien comercialice el suelo, un extremo que confirma la propia entidad presidida por Aurelio Martínez.

Consultadas ambas partes durante la jornada de ayer, se trasladó por parte de la APV que el pliego estará listo «en unos quince días» y que a final de año podría estar resuelto el concurso público que adjudicará una parcela en la que además de Mercadona existen otros operadores logísticos, incluidas firmas internacionales, que están dispuestas a pujar por este recinto. La APV asegura que el proceso de elaboración del pliego ha sido «lento»porque «tienen que estar bien atadas todas las garantías, incluidas las condiciones del vendedor y del comprador» indicaron fuentes de la Autoridad Portuaria. «No somos tan ágiles como nos gustaría», asegura la APV.

Todo comenzó a finales de septiembre de 2017, cuando la filial del puerto VPI Logística pidió autorización a Parc Sagunt SL para vender su parcela. El consejo de administración, reunido a principios de octubre, autorizó la operación, pero con condiciones a esa venta. Son las mismas que deben cumplir el resto de propietarios de parcelas: satisfacer el importe pendiente; la puesta en marcha de la actividad en un periodo máximo de cuatro años desde la firma, mantener dicha actividad un periodo mínimo de tres y no revenderla en tres años, salvo expresa autorización de VPI Logística.

Compra en Parc Sagunt II

Pero además, se determina que el precio de venta no puede ser mayor que el pagado por el propio Puerto cuando se escrituró el suelo, hace seis años. Ese precio se fijó en 30,7 millones más IVA, de los cuales restan por abonar 17,7 millones, aproximadamente. Parece un mecanismo lógico, impuesto por la empresa pública, para evitar la especulación con los terrenos impulsados por Generalitat y Gobierno central. Lo cierto es que la necesidad de sacar a concurso esta venta, y sobre todo el hecho de tener que vender por debajo del precio de compra original, ha generado un dilema en el puerto. Más aún con su necesidad de suelo logístico. La tasación del suelo de Parc Sagunt hoy está claramente por debajo.

Informes de la Abogacía del Estado autorizan a la APV a poder vender esta parcela con posibles minusvalías (hay que recordar que el puerto compró a 140 euros metro cuadrado, cuando el precio de tasación actual es de 90 euros) siempre y cuando la APV adquiera otros terrenos para usos semejantes.

Desde el recinto del Grao -que no han querido entrar en detalles sobre los informes de la Abogacía- se asegura que tras la venta de esta parcela la APV «quiere tener reservas de suelo" en Parc Sagunt II, un espacio en fase de desarrollo y que podría estar operativo en el medio plazo ante la demanda. La Generalitat, tal como ha asegurado recientemente su máximo dirigente, Ximo Puig, tiene decidido impulsar en breve la promoción l a segunda fase de este emplazamiento clave para el desarrollo de las actividades logísticas en el Corredor Mediterráneo.

Compartir el artículo

stats