La Feria Inmobiliaria del Mediterráneo (URBE) reabre sus puertas este año con un total de 37 expositores, el doble que en la edición anterior, reflejo de un sector que se recupera y que en los dos últimos años ha cambiado "del cielo a la tierra". Tras años de venta de stock y propiedades de bancos, esta edición vive el retorno de la venta de viviendas de obra nueva y sobre plano, que copan la mayoría de estands, experimenta "precios al alza" e introduce promociones personalizadas, con eficiencia energética y con características de accesibilidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de URBE, Antonio Valero, durante la inauguración del certamen, que se reúne del 3 al 5 de noviembre en Feria Valencia a las principales promotoras, inmobiliarias, asesores inmobiliarios, constructoras, entidades financieras e instituciones públicas y que este viernes ha contado con la presencia de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador.

Según Valero, en esta edición se ve "mucha alegría", el momento económico "acompaña". Tanto es así que "hay mucha venta de vivienda sobre plano" cuando en los últimos años URBE se dedicaba a vender el stock que había y que hoy es "casi inexistente". Además, tras la caída de los precios durante la crisis, ahora vuelven a recuperarse. "Este es un momento ideal para comprar porque se esperan unas subidas de un 4% o 5% al año" a partir de ahora, ha avisado.

En la misma línea, el presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de València, Alfredo Cano, ha subrayado que "en las tres provincias de la Comunitat Valenciana se está produciendo un alza importante de los precios tanto de venta como de alquiler".

"Los precios, con la parada que hubo, bajaron alrededor de un 40%, pero en estos dos últimos años no solo han remontado sino que estamos volviendo otra vez a la senda de 2007 y 2008, en el fin de la burbuja", ha precisado.

La aparición del 'alquiler turístico', ha señalado Canto, "está provocando que muchos inversores vuelvan a tener la mirada enfocada en la vivienda y que donde antes había oferta amplia de vivienda, ahora exista determinada escasez".

Bajarse de la "montaña rusa"

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, ha destacado el "cambio sustancial" que se observa en esta edición de URBE en el "ánimo, motivación e ilusión que en estos momentos se respira".

Según ha dicho, "todos hemos sacado una lección" estos años de lo sucedido en el mundo inmobiliario, que "ha de crecer de manera gradual y estable" y ha coincidido con el sector en que "no podemos vivir en una montaña rusa sino que hemos de ser capaces de crecer de manera sostenible y duradera en el tiempo" y "encontrar la estabilidad y la sostenibilidad" en el desarrollo de la actividad inmobiliaria.

Para ello ha apelado a la "profesionalidad" y ha comprobado en URBE "con buenos ojos que el sector se está adaptando a la realidad del siglo XXI", con una "apuesta por la vivienda protegida, la vivienda en alquiler, la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad", que persigue "adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de la gente", ha apuntado.

Criterios ecosostenibles y lujo

Avanza Urbana, Aedas Home, Aelca, Báscio Homes, Firmus, Grupo Ferrer Albors, Habitat, Molmar, Olivares, Pavasal, Tecnocasa, Urbem o Uribirta, entre otros, mostrarán durante todo el fin de semana sus mejores promociones en un momento en el que se consolida la recuperación del mercado de la vivienda y se incrementan las ventas, impulsando de esta manera los precios y la construcción.

En la exposición comercial, el visitante podrá encontrar una amplia oferta de nueva obra, no sólo en el área metropolitana y en el interior de la Comunitat, sino también en València capital, así como viviendas en alquiler y de segunda mano.

Las firmas invitan al futuro comprador de vivienda a descubrir una amplia gama de productos, alguna incluso ofrece la posibilidad de acceder a la vivienda a través de unas gafas virtuales que se adentran en cada estancia. Otras permiten al cliente "personalizar" su vivienda, antes de que sea construida, con diferentes ambientes que van desde París a Nueva York, pasando por el estilo escandinavo.

Los acabados de lujo, la eficiencia energética o los criterios eco-sostenibles, son otras opciones para el visitante que se plantea encontrar su nuevo hogar.