La Feria Inmobiliaria de Mediterráneo Urbe abrió ayer sus puertas en València con el doble de expositores que el año pasado y decenas de proyectos residenciales de obra nueva. Las grandes promotoras vinculadas a fondos americanos exhibieron músculo junto a firmas valencianas como Urbem o Ática que han retomado la construcción tras una década perdida. Las inmobiliarias aseguran que el coste de la vivienda en el centro de València se ha disparado hasta un 30 % en el último año, aunque en la periferia el valor se mantiene estable. Las consultoras advierten de que la tendencia al alza se va a mantener porque el valor de los suelos se ha duplicado en los últimos doce meses.

En la feria participan treinta y siete expositores, entre los que se encuentran las principales promotoras, inmobiliarias, consultoras y constructoras. CBRE, Avanza Urbana, Aedas Home, Aelca, Básico Homes, Firmus, Grupo Ferrer Akbors, Habitat, Molmar, Olivares, Pavasal, Tecnocasa, Urbem, Urbitra o Libra, entre otros, muestran durante todo el fin de semana sus mejores promociones en un momento en el que se consolida la recuperación y se incrementan las ventas, impulsando de esta manera los precios y la construcción.

En la exposición, los inversores y los compradores de vivienda pueden encontrar una amplia oferta de obra nueva, así como inmuebles en alquiler y pisos de segunda mano. En esta edición, se ofrecen varios proyectos de viviendas con alta eficiencia energética, que suponen ahorro en el consumo para los propietarios y que consisten en calefacción y refrescamiento por suelo radiante, envolvente estanca del edificio, aislamiento exterior térmico y acústico, doble vidrio, ventilación mecánica mediante central purificadora, iluminación de zonas comunes mediante detectores de presencia y sistema domótico.

El presidente de Urbe, Antonio Valero, destacó que en la feria se ve «mucha alegría» porque el momento económico «acompaña».El responsable del certamen destacó que tras la caída de los precios durante la crisis, ahora vuelven a recuperarse. «Este es un momento ideal para comprar porque se esperan unas subidas de entre un 4 y un 5 % al año» a partir de ahora, señaló.

José Ángel Sospedra, director de CBRE en València, pronosticó que el incremento del precio del suelo del 50 % en el último año va a repercutir en el precio de la vivienda. «El precio se está recuperando poco a poco. Nosotros calculamos que este año subirá entre un 5 y un 6 %. Algunas promotoras como Aedas Homes ya han subido el precio en promociones como la que tienen en Cuatre Carreres y que ya han vendido al 70 %». CBRE promociona en la feria los proyectos Regne 58 (vinculado a Iberdrola Inmobiliaria), Pérez Galdós 33 y Atrium Residencial en Cuatre Carreres (un proyecto de 96 viviendas que está previsto que arranque en enero).

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, destacó el «cambio sustancial» que se observa en esta edición de Urbe en el «ánimo, motivación e ilusión que en estos momentos se respira».

Según aseguró, «todos hemos sacado una lección» estos años de lo sucedido en el mundo inmobiliario, que «ha de crecer de manera gradual y estable» y subrayó: «no podemos vivir en una montaña rusa sino que hemos de ser capaces de crecer de manera sostenible y duradera en el tiempo» y «encontrar la estabilidad y la sostenibilidad» en el desarrollo de la actividad inmobiliaria.

Para ello apeló a la «profesionalidad» y comprobó en Urbe «con buenos ojos que el sector se está adaptando a la realidad del siglo XXI», con una «apuesta por la vivienda protegida, la vivienda en alquiler, la accesibilidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad», que persigue «adaptarse a las nuevas necesidades y demandas de la gente».

Habitat Inmobiliaria

La compañía Habitat Inmobiliaria presenta en Urbe los proyectos residenciales Torremalilla, Músico Chapí y Barón de Patraix, tres promociones ubicadas en València. «Urbe llega en un momento clave para el segmento residencial en España donde observamos una clara recuperación de la demanda en las grandes ciudades, entre las que se incluye València que es una de nuestras grandes apuestas», apuntó Eduardo Carreño, director general de Habitat Inmobiliaria.

La promotora valenciana Urbem, vinculada a la familia Pastor, comercializa 104 viviendas con piscina frente a La Fe y presenta su nuevo proyecto en la calle José Maestre en Tres Forques que constará de 35 viviendas de renta libre de entre dos y tres dormitorios, según explicó ayer Vicenta Pastor.

Olivares Consultores está promocionando en la feria el proyecto Amare, un residencial en primera línea de playa en Dénia.

La promotora Libra, una de las gestoras de cooperativas más importantes de España, comercializa Nuevo Parque 2 en la calle Isla Formentera (tras los éxitos de sus promociones Jacinto Labaila 52 y Nuevo Parque), Les Fonts (un edificio de 67 viviendas en Cuatre Carreres con pisos desde 125.383 euros) y Residencial Atarazanas.

Josele Corts, de KW Inmobiliaria, destacó que en el último año ha notado una recuperación de las ventas del 20 %. «El precio ha subido de media en València un 10 %, aunque en el centro se ha disparado hasta el 30 %. Ahora mismo, el barrio con más movimiento es Malilla», precisó Corts.