06 de noviembre de 2017
06.11.2017

Los concursos de acreedores caen un 13 % en la Comunitat Valenciana

Comercio y construcción acapan la mayor parte de las crisis financieras, que afectan sobre todo a las pymes

11.11.2017 | 21:24
Ciutat de la Justícia de València

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas cayeron un 12,4% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016, hasta sumar 975, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves. El número de concursos de acreedores en la Comunitat Valenciana cayó el 13,2 % en el tercer trimestre del año, hasta los 138 procedimientos, de los que 110 correspondieron a empresas y 28 a personas físicas. La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía en número de concursos (antigua suspensión de pagos), por detrás de Cataluña y Madrid, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 138 concursos declarados en la Comunitat Valenciana, 131 fueron voluntarios y 7 presentados de forma necesaria, y de los correspondientes a empresas, los más numerosos se iniciaron en el sector del comercio al por mayor (25) y la construcción (14).

En el conjunto nacional el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre de 2017 fue de 766, un 16,1 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los datos de la Estadística de Procedimiento Concursal recogen que el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió a 975, un 12,4 % menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2016.

Del total de concursos, 922 fueron voluntarios (un 12,3 % menos que en el tercer trimestre del 2016), y 53 necesarios (un 14,5 % menos), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios se redujeron un 25,5 %, y los abreviados, un 10,2 %.

En una nota, el INE destaca que el descenso del tercer trimestre de este año es el mayor del periodo comprendido entre 2013 y 2017.

De los concursos de empresas, y atendiendo a la forma jurídica, el 82,1 % de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 36,7 % se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran, principalmente, sociedades de responsabilidad limitada.

Por lo que respecta al tamaño, un 21,4 % de las empresas concursadas se dedicaba al sector del comercio, un 16,1 % a la construcción y un 15,4 % a la industria y energía; en cuanto al número de asalariados, un 54,2 % del total de empresas concursadas tenía menos de seis trabajadores.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraban el 36,2 % del total de deudores concursados, En cuanto a la variación anual del número de deudores concursados, Cantabria es la comunidad que presenta la mayor bajada, del 56,3 %, y Asturias la mayor subida, del 70,0 %

Comercio y construcción
 
El 21,4% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre tenían como actividad principal el comercio (164 concursos), mientras que el 16,1% se dedicaba a la construcción (123) y el 15,4% a la industria y la energía (118).

Asimismo, la estadística refleja que el 54,2% de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, el 26,7% no tiene trabajadores a su cargo. El 25,5% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años, en tanto que el 21,5% se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 25,5% de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 53,9% de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
En el ojo de los inversores
El informe

En el ojo de los inversores

Las empresas de materiales para la construcción se están convirtiendo en objeto de deseo de fondos...

Perfil
Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

A los 20 años cambió su Alcàsser natal por un mundo de hombres del universo Ford. Hoy es una...

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

La compañía, fundada en los años ochenta por un horticultor especializado en sandía, se ha...

El campo valenciano
Europa dispara los precios de los huevos

Europa dispara los precios de los huevos

El cierre de miles de granjas en europa por la crisis del friponil eleva las cotizaciones en...

Entrevista
Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Professor de The Valley i expert en digitalització. És un profesional de la tecnologia, expert en...

Economía

Grupo Guillén se fija como objetivo para 2020 crecer en el exterior

Grupo Guillén se fija como objetivo para 2020 crecer en el exterior

La compañía valenciana prevé incrementar su facturación este año en un 8 % y llegar a los 27...

El Black Friday genera un conflicto psicológico al consumidor

Las ofertas irrepetibles y la duración limitada incitan a comprar de forma impulsiva

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Victoria, «rey» británico de las moquetas, compra Keraben Grupo por 274 millones

Victoria, «rey» británico de las moquetas, compra Keraben Grupo por 274 millones

La firma fundada en Escocia busca alcanzar más peso en la fabricación de suelos de cerámica

Sabadell se lleva la correduría a Alicante

Los cambios del Grupo Sabadell como consecuencia de la incertidumbre generada por el proceso...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine