Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro bajó durante el último año en las 34 comarcas de la Comunitat Valenciana

València acapara las zonas con la tasa de desempleo más elevada, mientras Castelló es la más favorecida en términos laborales

La progresiva recuperación de la enorme cantidad de empleo que se destruyó en la Comunitat Valenciana durante la reciente crisis económica se está produciendo en todo el territorio autonómico, aunque su intensidad sea muy diferente según la zona. Así, las 34 comarcas en que está dividida la Comunitat Valenciana experimentaron una reducción en su tasa de paro en el transcurso del último año. No obstante, entre la zona con menos desempleo -Els Ports (9,06 %)- y la que tiene más -La Safor y La Ribera Alta, ambas con un 21,27 %- hay una distancia superior a los doce puntos, lo que pone de relieve la dispar forma en que las comarcas están dejando atrás la recesión, al menor en términos de empleo.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ponen de relieve que la tasa de paro en la Comunitat Valenciana para la población de 16 a 64 años en el tercer trimestre de 2017 fue del 17,6 %, es decir 2,7 puntos menos que hace un año y 1,1 por debajo del trimestre precedente. Los resultados autonómicos hechos públicos por el Institut Valencià d'Estadística (IVE) indican que las comarcas con una tasa de desempleo más elevada están en la provincia de València (las citadas La Safor y La Ribera más l'Horta Oest -20,13- y La Costera -20,85-), mientras que las que salen mejor libradas se encuentran en Castelló: Alto Mijares (10,90 %) y L'Alt Maestrat (9,49 %) junto al ya mencionado Els Ports.

La comparativa con el año pasado pone de relieve que la tasa de paro se redujo en todas las comarcas valencianas, si bien las cinco que encabezan el escalafón pertenecen a Castelló: El Baixa Maestrat, La Plana Baixa, El Alto Palancia, L'Alt Maestrat y L'Alcalaten. Por contra, cuatro de las cinco con peor evolución se encuentran en València: El Rincón de Ademuz, La Ribera Alta, La Safor y La Plana de Utiel-Requena. La quinta es la alicantina La Marina Baixa. En relación al segundo trimestre del año, hubo cuatro comarcas donde sí aumentó el paro y las cuatro de nuevo vuelven a estar en València. Se trata de La Ribera Alta, La Costera, La Vall d'Albaida y La Safor. Los mayores descensos corresponden al Alto Mijares y El Baix Maestrat.

Los datos de la EPA publicados por el IVE ponen de manifiesto que la tasa de ocupación (es decir, personas que trabajan respecto al total de las que están en edad de trabajar) fue del 62,7 % en el tercer trimestre, con un aumento de 2,2 puntos respecto al año pasado y de 1,3 en relación con el segundo trimestre de 2017.

Tasa de ocupación

Las mayores tasas de ocupación se registraron en dos comarcas alicantinas: La Marina Baixa, con un 65,94 % de la población de 16 a 64 años, y L'Alt Vinalopó, con un 65,12 %, al igual que la castellonense L'Alt Maestrat. Los números peores corresponden de nuevo a la provincia de València, pero en este caso se trata de El Camp de Túria (60,38 %), El Camp de Morvedre (60,37 %) y L'Horta Oest (60,21 %).

Como sucedía con la tasa de desempleo, la de ocupación ha registrado una evolución positiva en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana respecto al año pasado. Lo mismo se puede decir en relación al segundo trimestre de este ejercicio, si hacemos la salvedad de La Ribera Alta, donde se produjo un descenso del 0,46 %.

Compartir el artículo

stats