08 de noviembre de 2017
08.11.2017

Economía trata de unificar una propuesta de horarios comerciales

Los sindicatos podrían aceptar una oferta que reduciría de doce a once los festivos de apertura

08.11.2017 | 04:15

La conselleria de Economía Sostenible sigue atando cabos para lograr el consenso en los horarios comerciales. Ayer, el titular de este departamento, Rafael Climent, mantuvo una reunión con todas las partes implicadas en este sector con el propósito de unificar posiciones para un posterior acuerdo que se ha visto frenado tras la negativa de los sindicatos a suscribirlo. Las diversas fuentes consultadas coincidieron en que hay opciones de lograr un acuerdo, vista la actitud que mostraron ayer los diferentes interlocutores.

La idea es que, escuchados los posicionamientos de todas las partes, el director general de Comercio, Natxo Costa, redacte una nueva propuesta que debe ser suscrita por los implicados antes de ser ratificada durante un plenario del Observatorio del Comercio. Las fuentes consultadas coinciden en su mayoría en que se puede lograr un consenso ante dos posturas en principio irreconciliables. Desde el lado patronal, Anged (grandes superficies), Asucova (supermercados) y Fecoval y Covaco (pequeño comercio) abogan por elevar de diez a doce el número de domingos y festivos en que podrá abrir el sector a cambio de que València y Alicante puedan tener abiertos los establecimientos comerciales desde el 15 de junio y hasta la segunda semana de enero un total de 40 días y no 61 como reclamaban inicialmente.

Los sindicatos y Unión Gremial (pequeño comercio de València) consideran que «no hay que sacrificar a toda la Comunitat Valenciana por dos ayuntamientos que además reclaman autonomía en esta materia», según explicaron fuentes de UGT que añadieron que otro factor de la negativa de los representantes de los trabajadores es que los empleados del comercio salen perjudicados con el aumento de los festivos.

Las fuentes consultadas opinan que Costa tiene mimbres suficientes para tejer un acuerdo después de los pronunciamientos de la reunión de ayer. Y es que los sindicatos podrían acceder a suscribir un pacto si los festivos de apertura suben a once y no a doce y si en València y Alicante solo se puede abrir en cinco zonas turísticas y no en toda la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine