Ni el brexit ni la devaluación de la libra frenan el idilio entre el turismo británico y la C. Valenciana. Par esta próxima campaña de invierno, la cifra de reservas para la autonomía se dispara otro 16%. Son datos oficiales de Turespaña, facilitados ayer en la World Travel Market de Londrespor el consejero de Turismo de Londres, Javier Piñanes, y Manuel Butler, director general de Turespaña, reunidos con el jefe del Consell Ximo Puig. La C. Valenciana crece el doble que España.

València capital también se está beneficiando del crecimiento exponencial de este mercado. El cap i casal ya no es solo territorio de italianos y holandeses. Los británicos emigran de la playa al entorno urbano. En lo que va de 2017, crece casi un 18%. Es la tercera fuente emisora. Y crece más que ninguna otra.

Según explica el director de Turismo València, Toni Bernabé, la política de promoción municipal también pasa por este mercado. La mejora de la conectividad (Manchester, tres aeropuertos de Londres, Glasgow, Edimburgo y East Midland -entre Nottingham y Leicester) y campañas de promoción en los nuevos destinos, como la que se celebra en unos días en Edimburgo, explican el crecimiento.

Pero hay mucho margen de mejora para la capital con este mercado, que mira esencialmente a la Costa Blanca. Ayer, Ximo Puig y los responsables de Turespaña se conjuraron para convertir en objetivo de los próximos años el segmento cosmopolitan.

Los nuevos turistas urbanos

¿Quiénes son estos turistas? Básicamente, los nuevos turistas urbanos, de alto poder adquisitivo, que viajan al margen de los canales tradicionales; clases medias con mentalidad abierta, con gusto por el producto local, de proximidad, la gastronomía y el vino. Y además, recomiendan el destino (son prescriptores) a su regreso. "Gastan el doble que la media", sostuvo Puig. El objetivo es paquetizar este modelo turístico, crear sinergias para atraer este target que eleve el gasto medio, en línea con la desestacionalización.

Según un ambicioso estudio de Turespaña, hay 25 millones de estos viajeros en la UE. Y en lo que respecta al mercado británico, la C. Valenciana tiene mucho que ganar, siendo como es un destino tradicional de otros públicos.

En 2018, batalla "on line"

Precisamente, el director de la AVT, Francesc Colomer, anunció un plan operativo para 2018 más enfocado hacia los productos y ferias especializados, y el márketing on line, dado que internet es donde se informan hoy públicos como el 'millennial' o el 'cosmopolitan'.