El ex presidente de Telefónica, el valenciano Juan Villalonga, mantuvo una sociedad en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas, participando con esta última además en una compañía ubicada en Malta y otras dos en Luxemburgo.

Así se desprende de la investigación Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos despachos de abogados, Appleby y Asiaciti, y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas,. Los extractos están siendo publicados en España por El Confidencial.

Villalonga estuvo al frente de Telefónica entre 1996 y el año 2000. Las sociedades fueron creadas después de dejar el cargo.

El ejecutivo, amigo de José María Aznar, fue director de SM Property Holdings, radicada en las Caimán. El empresario compartía esta sociedad con su segunda mujer, Adriana Abascal. Ambos fueron nombrados administradores de esta compañía el 3 de abril de 2002. Ocho años más tarde, tanto el matrimonio Villalonga-Abascal como la compañía de las Caimán se disolvieron.

Villalonga ha residido en Estados Unidos, Reino Unido y Mónaco, donde actualmente tiene su base de operaciones y cuya dirección aparece en los documentos administrativos de la sociedad maltesa Cottesmore, según Facua.