10 de noviembre de 2017
10.11.2017
Noche de la Economía Valenciana

Morata aboga por que València lidere el Mediterráneo en plena crisis de Cataluña

Ximo Puig defiende una solución a la crisis territorial "desde la unidad y siempre desde el respeto a la legalidad"

10.11.2017 | 08:43
Fotos M. A. Montesinos

La crisis por la deriva independentista en Cataluña estuvo muy presente ayer en la Noche de la Economía Valenciana, el acto anual en el que la Cámara de Comercio de València entrega sus distinciones empresariales. El presidente de la institución, José Vicente Morata, recalcó los «lazos muy estrechos», culturales, familiares y económicos entre Cataluña y la Comunitat Valenciana. También lamentó que los catalanes «lo están pasando mal», entre otros motivos por el "enfrentamiento" al que sus políticos han llevado a la sociedad. En su opinión, parte de la solución a este problema está en "fortalecer" el Mediterráneo.

En este contexto, se preguntó quién va a liderar ese área geográfica y tras citar al sur de Italia o Turquía, entre otros, propuso «dar un paso adelante y que la Comunitat Valenciana lidere el desarrollo del Mediterráneo y el sur de Europa». Acto seguido citó algunos de los mimbres que atesora la autonomía para lanzar tamaña candidatura, tales como la implantación de navieras, las universidades o el «talento y la experiencia que tenemos».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la situación de estabilidad de la Comunitat Valenciana aunque «siempre es mejorable», y la relacionó con la decisión de entidades como CaixaBank o el Sabadell de trasladar sus sedes sociales, respectivamente, a València y Alicante, si bien reiteró que no comparte las causas, es decir el conflicto catalán. En cualquier caso, Puig defendió mejorar la cuestión territorial «desde la unidad y siempre desde el respeto a la legalidad». «No queremos romper nada, sino ayudar a suturar», concluyó. Ximo Puig insistió en el déficit de financiación que padece la Comunitat Valenciana y volvió a instar a «solucionar los problemas del sector público» y, entre todos, «ser fuertes» para superar el «agujero» de las arcas públicas valencianas.

Además, el presidente de la Generalitat quiso poner en la agenda autonómica otros retos que atañen a la autonomía, como el cambio climático, por sus negativas repercusiones, a causa de la sequía, en el campo y por los costes energéticos que padecen las empresas.

Los premiados

En la Noche de la Economía Valenciana, los Premios Cámara 2017 han ido este año para la empresa de telecomunicaciones Nunsys como mejor Iniciativa Empresarial y la de vajillas de porcelana Porvasal por Impulso a la Internacionalización. El galardón a la Excelencia del Modelo Empresarial ha recaído en la firma de transformación de termoplásticos Matridós y la cooperativa Consum ha sido reconocida como Empresa Socialmente Comprometida. Finalmente, la multinacional del sector ferroviario Stadler ha recibido el diploma de reconocimiento como empresa extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine