Los valores más buscados por los empresarios son el compromiso, la responsabilidad, la iniciativa y la honestidad. Así se desprende del último informe Randstad Valores. elaborado por la consultora de gestión de recursos humanos. Concretamente, el 83% de las empresas busca compromiso, el 65% responsabilidad, el 53% iniciativa, y el 51% de los empresarios busca honestidad, ética e integridad.

El estudio realizado por Randstad concluye no obstante que existe un desajuste entre los valores que buscan las empresas en sus empleados y los que consideran que tienen.

La plantilla no siempre responden a sus expectativas. Así, por ejemplo, el 72% de los titulares de empresa creen que sus profesionales tienen compromiso, once puntos por debajo de su preferencia. Más contundente aún es el dato de que solo el 22% de las empresas creen que sus trabajadores tienen iniciativa.

Por otro lado, dependiendo de las áreas de la empresa varían cuáles son los principios más valorados. En el caso de administración y finanzas, el 83% de los departamentos busca compromiso. Pero ese porcentaje cae al 59% en las áreas de tecnologías. En los departamentos de márketing y ventas, el 44% de las empresas quieren empleados con habilidades sociales y comerciales, como optimismo, empatía, coraje y energía. En el resto de departamentos, la media es del 20%.

Randstad, dentro de su iniciativa de Valores, está realizando una gira por seis ciudades. Son eventos dirigidos a empresarios y directivos que tienen como objetivo difundir la importancia de valores como responsabilidad, compromiso o superación en el ámbito empresarial. Esta pasada semana estuvieron en València, donde intervino el presidente de la empresa catalana La Fageda, Cristóbal Colón, así como el deportista paralímpico Javier Hernández, que impartieron sendas charlas sobre responsabilidad y determinación.