12 de noviembre de 2017
12.11.2017

El PSPV apuesta por potenciar el comercio entre la UE y Latinoamérica

La eurodiputada socialista Rodríguez-Piñero reivindica una globalización "más justa, sostenible y social"

20.11.2017 | 23:51

La eurodiputada del PSPV y portavoz de Comercio Exterior del PSOE en el Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, apostó por «fortalecer e intensificar» las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Latinoamérica y reivindicóavanzar hacia tratados internacionales y una globalización «más justa, inclusiva y sostenible social y medioambientalmente». Así lo defendió ayer durante el seminario «La UE y América ante una nueva oportunidad» de la Fundación EuroAmérica en València, en el que ha abogado por que Europa y Latinoamérica «cooperen más y asuman mayores responsabilidades en defensa de un sistema multilateral de gobernanza mundial basado en normas, en el respeto y el diálogo».

«Representamos un tercio de la población mundial y alrededor del 25 por ciento del PIB», señaló Rodríguez-Piñero, antes de instar a todos los países latinoamericanos a «diseñar acuerdos comerciales con la UE, así como a mejorar y modernizar los acuerdos vigentes para abordar los retos actuales».

La parlamentaria ha emplazado a los países de América Central, Perú, Colombia y Ecuador a «mejorar las implementación de los acuerdos vigentes», así como a modernizar y concluir las negociaciones comerciales con México y Chile. «Hemos perdido una importante cuota de mercado en el comercio con Latinoamérica en beneficio de China, a la vez que se ha consolidado una excesiva dependencia de América Latina respecto a EEUU y China sin que la región consiga diversificar sus exportaciones», apuntó. A su juicio, la UE y Latinoamérica tienen que «unir fuerzas y utilizar su capacidad de influencia en defensa de una gobernanza global y de un comercio internacional más justo y responsable». La dirigente reclamó que «es urgente modernizar los acuerdos en áreas como el desarrollo sostenible económica y medioambientalmente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine