El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, expresó ayer el compromiso de la Unión Europea (UE) en aumentar las relaciones comerciales con Irán pese a la actual situación de incertidumbre creada por Estados Unidos.

Hogan aseguró en rueda de prensa en Teherán que la «misión de alto nivel» que encabeza estos días en Irán, compuesta por más de 40 empresas europeas del sector agrícola, demuestra este compromiso. «Queremos hacer negocios y estamos abiertos a hacer negocios con Irán», aseveró al ser preguntado por las posibles repercusiones de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias si no es modificado.

Al respecto, el comisario europeo subrayó que la UE no quiere ni renegociar ni volver a abrir este caso y que está intentando convencer a EEUU para que respete el pacto, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

«La UE está completamente comprometida con la implementación del acuerdo nuclear y también estamos comprometidos con una futura colaboración en las esferas económica y agrícola», agregó Hogan, el primer comisario europeo de Agricultura que visita Irán. Hogan insistió en que su visita a Teherán es «una demostración» de que la UE quiere «profundizar las relaciones con Irán no solo a nivel político sino también económico».