13 de noviembre de 2017
13.11.2017
DISTRITO CERÁMICO

Vicente García Piñón: "En Adex miramos la cerámica igual que un modisto mira la tela y el hilo"

La firma cuenta con almacenes en Miami, California y New Jersey para cuidar a su mejor cliente, Estados Unidos

13.11.2017 | 04:15
Vicente García Piñón: "En Adex miramos la cerámica igual que un modisto mira la tela y el hilo"

La firma, con planta productiva en Paterna y almacén en Onda, cumple este año el 120 aniversario de su fundación. Y lo hace creciendo en ventas, un 15 % en 2016, y con una excelente presencia internacional: exporta el 95 % de su producción. Adex presume de ser el modisto de la alta costura cerámica.

Adex pasa por ser una de las firmas más veteranas del sector cerámico español. 120 años de experiencia y una clara apuesta por la innovación son sus principales características.

Adex cumple este año el 120 aniversario de su fundación. ¿Cuál es el balance de esta ya larga historia?

Es difícil poder resumir tantos años de historia pero, indudablemente, el balance es muy positivo. Es un orgullo para nosotros poder decir que somos, casi con total seguridad, el fabricante de revestimiento cerámico más antiguo del sector azulejero español. Han sido muchos los clientes y amigos que hemos conocido a lo largo de nuestra historia, muchas las obras y proyectos relevantes en los que hemos podido participar, así como la satisfacción de haber recibido más de 30 distinciones a la calidad, el diseño y el prestigio alcanzado en nuestra trayectoria.

¿Cómo gestiona Adex su sus 120 años de experiencia?

Nuestro objetivo siempre ha sido continuar la tradición azulejera familiar, con una máxima dedicación y servicio a nuestros clientes, ofreciendo productos tan especiales como los que siempre nos han caracterizado. Nuestra filosofía es ofrecer diseño, estilo y calidad, desde una fábrica artesanal con una tecnología avanzada. Actualmente somos la tercera y cuarta generación (mi padre Francisco García Felipeneri, mis hermanas Cristina y Mati, y mi cuñado Vicente Godos) los que estamos al frente del negocio, y con la reciente incorporación a la empresa de mi hija Maite, ya se ha sumado el primer miembro de la quinta generación.

¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Adex?

Podríamos decir que no somos una empresa tradicional dentro del sector cerámico, entendiendo tradicional, como fábrica de azulejos que produce de forma totalmente industrial. Fabricamos un producto cerámico muy especializado y diferenciado, en el que el apartado artesanal está muy presente. Es decir, todas nuestras piezas decoradas están pintadas a mano, tal y como las fabricábamos hace más de 100 años. Adex cuenta con diferentes líneas de productos con unas características muy peculiares como son, principalmente, los pequeños formatos, una gran variedad de esmaltes y de acabados, relieves y texturas, así como una amplia y extensa gama de piezas de complemento y de terminación de muy alta calidad, muy diferenciadas del resto de propuestas que hay en el mercado, que facilitan un acabado exclusivo en cualquier ambiente. Estamos comprometidos con nuestros clientes, con el diseño, y con la moda. Nuestro objetivo es decorar espacios únicos e intemporales que van desde lo clásico a lo minimalista. Funcionamos como un estudio de diseño a medida, y nos adaptamos prácticamente a cualquier gusto y estilo de decoración.

¿La experiencia es un lastre a la hora de innovar?

No. La experiencia siempre es un grado. Nuestra filosofía de empresa ha sido siempre el apostar por la calidad, el diseño, la innovación y la especialización, en lugar de apostar por la cantidad. Es trabajar un producto exclusivo casi a medida; miramos el azulejo igual que un modisto mira la tela, el hilo y los botones.

¿A qué tipo de consumidor van dirigidas las propuestas de Adex?

Una gran parte de las diferentes series que fabricamos son de alta gama, con lo cual, es necesario saber comercializarlas y conocer sus cualidades frente a otras de menor calidad. Nuestros azulejos se venden a través de distribuidores y de tiendas muy especializadas que conocen la cerámica, la aprecian y saben valorar las características del producto diferenciado que fabricamos. También trabajamos el canal de la prescripción, ya que creemos que nuestros productos pueden satisfacer las necesidades de decoración del arquitecto, el diseñador o el interiorista. En definitiva, buscamos clientes con los que podamos mantener relaciones estables en el tiempo, que entiendan nuestros productos, se enamoren de ellos y sepan trasladárselo al consumidor final.

¿Cada mercado requiere un producto específico?

Cada mercado tiene, evidentemente, unos gustos y unas preferencias. A veces es necesario adaptar los diseños y colores a los diferentes gustos de cada país o inclusive de cada cliente. En nuestro caso, la versatilidad que nos permite el trabajo artesano, nos ha servido para realizar importantes trabajos, habiendo sido necesario adaptarse en cada uno de ellos a las más estrictas exigencias de nuestros clientes. En Adex tenemos la posibilidad de fabricar un producto acorde a las necesidades de cada cliente..

¿Qué importancia tiene la exportación para Adex?

A lo largo de nuestra dilatada trayectoria, siempre ha sido una constante nuestro marcado 'dinamismo exportador', algo que se manifiesta no solo en los porcentajes de exportación, que ahora están en torno al 95 %, sino también por la permanente promoción que hacemos de nuestros productos mediante la asistencia a ferias y viajes al extranjero.

Adex cuenta con delegaciones comerciales en Estados Unidos. ¿Cómo están funcionando?

Para nosotros el mercado americano siempre ha sido prioritario. De hecho, Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, y por detrás están los países de la Unión Europea y de la Europa del Este. Por esta razón, nos decidimos a montar almacenes propios: en 1996 constituimos en Miami la sociedad Adex USA para disponer de un almacén distribuidor para atender al mercado americano, abriendo años después otro en California, y el pasado septiembre hemos inaugurado un nuevo almacén en New Jersey. Mi hermana Cristina está al frente del negocio en Estados Unidos.

¿Cómo se inició esa estrecha relación con Estados Unidos?

A comienzos de los años 50, mi abuelo, Miguel Piñón, que dirigía la empresa, buscó la colaboración de Salvador Dalí para diseñar 6 piezas decoradas en 20x20 centímetros, gracias a la cual se convirtió en una de las primeras firmas exportadoras a Estados Unidos.

¿Está previsto abrir nuevas delegaciones fuera de España?

No descartamos abrir nuevas delegaciones en otros países.

¿Existen nuevos proyectos a nivel nacional?

En Adex hemos culminado un proceso de ampliación que se ha traducido en un incremento del 50 % de nuestra superficie. Esta ampliación forma parte de un plan estratégico de crecimiento que nos ha permitido tener unos importantes incrementos tanto de ventas y como de creación de empleo. En esta ampliación, hemos abierto un 'espacio técnico', exposición destinada a dar soporte a los clientes que quieran apoyarse de nuestras instalaciones para hacer crecer sus ventas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Neumáticos con el pie a fondo
La empresa | Top Recambios

Neumáticos con el pie a fondo

La empresa sedaviense Top Recambios, nacida a finales del pasado siglo, se ha convertido en todo...

El campo valenciano
Esquellana recupera la producció de llana verge

Esquellana recupera la producció de llana verge

Un grup d'emprendedors promou una campanya de "crowdfunding" per a iniciar les vendes de 1.600...

El informe
Ford Almussafes, un futuro que pasa por el Kuga y el coche eléctrico

Ford Almussafes, un futuro que pasa por el Kuga y el coche eléctrico

La nueva versión del vehículo y la adjudicación de nuevos modelos son claves para sostener la...

DAS Audio, más de cuarenta años de calidad y experiencia

DAS Audio, más de cuarenta años de calidad y experiencia

La empresa de Fuente del Jarro recibe el galardón a la trayectoria y proyección internacional en...

Opinión
El riesgo existe

El riesgo existe

Termina octubre como un mes francamente bueno para la mayoría de índices europeos y americanos

Economía

Doce valencianos a juicio por Bankia

El juez Andreu dicta el auto de apertura de la vista oral por la salida a Bolsa contra Rato,...

Transportes Zariñena entra en concurso con un pasivo de 7,8 millones

La firma valenciana de transporte frigorífico de frutas y hortalizas tiene a Fontestad y Mercadona...

SaborEmpresarial celebra su V jornada

SaborEmpresarial celebra su V jornada

El comité organizador de esta asociación reunió ayer a un centenar de empresarios para analizar...

Sabadell Link, un nuevo canal para el exportador

Sabadell Link, un nuevo canal para el exportador

Crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación Universidad de...

La C. Valenciana recibe del Estado 87 euros menos que la media por parado

Se trata de aportaciones destinadas a la reinserción laboral de los desempleados - Nomdedéu...

Los 750 millones de Ford superan la inversión extranjera de los últimos dos años y medio

Los 750 millones de Ford superan la inversión extranjera de los últimos dos años y medio

La llegada de capital foráneo ha crecido un 513% durante el primer semestre de 2017, con Reino...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine