El sindicato CSIF urge a Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana a reforzar con más inspectores, técnicos y administrativos el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de València, encargado de supervisar las entradas de productos de origen animal y vegetal. El sindicato señala que la carga se ha multiplicado por la llegada de más contenedores en los últimos dos meses y la falta de cobertura de bajas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el volumen de expedientes tramitados ya ronda los 150.000 en 2017, mientras que 2015 y 2016 ascendió a unos 120.000. El incremento de trabajo se ha registrado especialmente en los últimos dos meses, ya que numerosos contenedores que tenían como destino previsto Barcelona han entrado finalmente en España por Valencia.

El sindicato informa que el PIF afronta este aumento de atención con una plantilla muy mermada y sobrecargada. En concreto, en el cuerpo de inspectores existen seis bajas por cubrir. Por su parte, únicamente cuentan con cinco técnicos en activo y dos administrativos. Esta circunstancia obliga en demasiadas ocasiones a los inspectores a asumir también tareas administrativas, con lo que detraen tiempo y recursos a su labor de inspección.

Incremento de plantilla

CSIF reclama la cobertura urgente de esas seis bajas y un incremento de plantilla de un 30%, de manera paralela a la mayor carga de trabajo, que también se aprecie en más técnicos y administrativos. También el sindicato, ante la situación del PIF, pidió una evaluación de riesgos psicosociales en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Administración General del Estado en la provincia de Valencia.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desbloqueó en 2016 la inversión de 4 millones de euros que permitirá la construcción de un edificio dedicado a la inspección fronteriza en el puerto comercial de Sagunt. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, anunciaron la concesión de este permiso, que ya fue aprobado desde Fomento hace unos años, pero se paralizó por efecto de la crisis.