Los valencianos prevén gastar el 24 de noviembre, durante el Black Friday, entre 45 y 105 euros, según una encuesta-sondeo realizada por la Unión de Consumidores Valencianos. Esta particular promoción se considera ya como el inicio casi oficial de la campaña de compras navideñas.

En un comunicado, la Unión de Consumidores ha recordado a los ciudadanos que "comprar por comprar no nos ahorra ningún dinero, que una compra compulsiva es más una trampa que una ventaja y que una oferta sólo se convierte en ganga si encontramos el producto que realmente necesitamos a un mejor precio".

Por ello, recomienda evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas; hacer una lista planificada de necesidades tanto personales como de regalos a comprar; limitar el presupuesto de gasto, fijando un tope de lo que se puede gastar; analizar y prestar atención a las ofertas y a la publicidad porque "las trampas y engaños pueden estar muy presentes" y no dejarse llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos.

También aconseja tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna o saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y las "trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes".