La Comunitat Valenciana lideró en septiembre la compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes tras crecer las operaciones un 13,2 %, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La fortaleza se debe al tirón de la demanda extranjera y a la compra de segundas residencias. En septiembre se formalizaron 5.892 compraventas con lo que la Comunitat Valenciana se sitúa en cuarto lugar en número total de operaciones tras Andalucía, Madrid y Cataluña.

De las 5.892 operaciones de compraventa anotadas en septiembre, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (5.241). Por antigüedad de los inmuebles, 914 transacciones correspondieron a viviendas nuevas y 4.978 fueron de segunda mano.

En España, la compraventa de viviendas subió un 11% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.610 operaciones. Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos de alzas. No obstante, el repunte de septiembre ha sido cinco puntos inferior al de agosto (+16%).

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 9,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 31.557, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 17,7% en tasa interanual, hasta 7.053 transacciones.

En este contexto de recuperación del mercado, la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ofrece gratis hasta el 15 de diciembre los gastos de escritura. La venta de estas viviendas se lleva a cabo a través de Altamira Asset Managment, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.