La compañía de bajo coste Ryanair -líder en Europa el sector de vuelos regionales- ha vuelto a mostrar su malestar por las ayudas directas de 3 millones de euros que la Generalitat ha garantizado recientemente a Air Nostrum. Según la aerolínea de capital irlandés, «Ryanair, la primera aerolínea en Valencia, donde este invierno crecerá más de un 50% y ofrecerá 33 rutas internacionales (41 en total), está sorprendida por esta información publicada en los medios sobre el pago a Air Nostrum, y abordará este tema directamente con el Gobierno» autonómico.

La Generalitat ha concedido finalmente una ayuda directa de tres millones de euros a la aerolínea valenciana Air Nostrum. Lo hace prácticamente un año después de que el presidente anunciara una convenio de comarketing para promoción de la Comunitat Valenciana.

Fuentes de Air Nostrum aseguraron que «este convenio está relacionado con el plan de renovación de flota que está llevando a cabo Air Nostrum, y que implica la sustitución de aviones antiguos por aeronaves de nueva generación más eficientes tecnológica y medioambientalmente».

Las tensiones entre la compañía irlandesa y la Generalitat no son nuevas ni un asunto menor. Un conflicto anterior por la política de ayudas provocó que entre 2008 y 2010, Ryanair retiró su base de Valencia. Hoy, es la primera aerolínea del aeropuerto de Manises, así como en el de Alicante. También ha comenzado a operar en el de Castelló.