Pese a la insospechada calma que ha traído consigo la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el posterior encarcelamiento de más de la mitad del Govern, el número de empresas que abandonan aquella autonomía sigue un goteo incesante. Tan es así que en la primera quincena de noviembre se ha duplicado la cifra de las que han decidido trasladar su sede social a la Comunitat Valenciana, según los datos del Colegio de Registradores. Si el 30 de octubre el número de mercantiles que había cambiado su domicilio a esta tierra era de 31, el pasado 13 de noviembre ya eran 74.

La gran mayoría de las mismas ha optado por la provincia de València, donde han fijado su sede 42 empresas catalanas. Le siguen Alicante, con 17, y Castelló, con 15. Dos semanas antes, la distribución de las mencionadas 31 era la siguiente: 15 en València, 10 en Alicante y 6 en Castelló. El Colegio no precisó la denominación de las empresas trasladadas a la Comunitat Valenciana.

De hecho se conoce la identidad de apenas una decena, las más grandes y algunas de las que precisaban que se supiera que cambiaban de domicilio social, como fue el caso de CaixaBank (a València) o Banco Sabadell (Alicante). Al resto de España, se ha trasladado un total de 2.441, la inmensa mayoría de ellas a Madrid. A la C. Valenciana solo ha venido el 3 %.