Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Fidel Molina: "Invertimos 56 millones en València para ser la principal cadena hotelera de lujo"

"Queremos ayudar a posicionar la ciudad como un destino turístico clave en Europa y tenemos las mejores ubicaciones"

Fidel Molina: "Invertimos 56 millones en València para ser la principal cadena hotelera de lujo"

Comatel, a través de su filial Myr Hoteles, abrirá entre enero de 2018 y mediados de 2019 tres hoteles y un apartahotel de lujo en Ciutat Vella. El hotel Palacio Valier tendrá cinco estrellas y estará situado junto a la Generalitat, el Marqués House será un establecimiento de cuatro estrellas superior en el edificio del antiguo Café Madrid, y la hasta ahora sede del PSPV en Blanqueries se convertirá en otro cuatro estrellas superior. Estos tres hoteles se unirán al Plaça del Mercat, que la cadena abrió hace unos meses.

P ¿Qué inversión están haciendo y qué objetivo persiguen?

R Invertimos 56 millones de euros porque queremos ser la primera cadena hotelera de lujo de València. Nos marcamos como objetivo abrir nuestros hoteles en los mejores puntos de València. Buscábamos estar al lado del Palacio Marqués de Dos Aguas, del Mercado Central, de la Plaza de la Virgen y de las Torres de Serranos.

P Han apostado por hoteles de cuatro estrellas superior y cinco estrellas. ¿Hay mercado en València para ese segmento de lujo?

R Yo creo que sí. En València ha subido una barbaridad el turismo y se sigue incrementando. Hay mucha gente que busca algo diferente y nosotros se lo ofrecemos. Nosotros no queremos ser uno más, buscamos un perfil de cliente más elevado. Queremos ayudar a posicionar nuestra ciudad como un destino turístico clave en Europa. Para eso necesitábamos encontrar las ubicaciones adecuadas y dar unos servicios superiores al resto.

P ¿Qué tipo de turista está llegando a València?

R El turista que llega a nuestro hotel del Mercado es de un poder adquisitivo elevado. Nosotros estamos teniendo una ocupación del 97 % y un precio medio cercano a los 140 euros. Este tipo de precios no te los paga cualquiera. Hay una demanda de este tipo de hotel, la prueba es la ocupación que tenemos. Observamos que en el resto de hoteles de València ocurre lo mismo.

P ¿Cómo son esos turistas?

R La mayoría son extranjeros: holandeses, italianos, alemanes y franceses. También hay turismo nacional que pide este tipo de servicios, pero la mayoría viene de fuera.

P ¿Está acercándose València a Madrid y Barcelona en la atracción de turistas con alto nivel adquisitivo?

R Sí. Yo no creo que estén ya muy por encima de nosotros. València está llena de turistas. Creo que la llegada de turistas se va a incrementar en los próximos años.

P ¿Qué busca este tipo de turista?

R Buscan lo que ofrece València. Es una ciudad que lo tiene todo: una buena comida, edificios atractivos, una gran playa, un clima excepcional y gente afable que trata muy bien al turista. Aquí no pasa como en otras ciudades españolas que rechazan a los turistas. Lo que nos falta es tener unas buenas estructuras para que ellos puedan disfrutar. Hasta ahora solo había seis hoteles de cinco estrellas en València.

P Su proyecto emblemático es el hotel del Palacio Valier junto a la plaza de la Virgen ¿Han empezado ya las obras?

R Sí, las obras han empezado y nuestra intención es abrir entre septiembre y octubre. Va a ser una pasada. Tendrá habitaciones de 47 metros cuadrados. Vamos a conservar la entrada empedrada que utilizaban los carruajes de caballos para entrar y salir. La escalera principal es de mármol hasta arriba. Es algo muy difícil de describir.

P ¿Qué van a hacer en la sede del PSPV?

R Ahí va un hotel de cuatro estrellas superior. Será un establecimiento grande, pero todavía estamos diseñando el proyecto. Ese hotel estará para el verano de 2019.

P ¿Cuántas habitaciones tendrá?

R Estamos analizando si hacerlo de sesenta y tantas o de cuarenta y tantas. Va a depender de lo que hagamos en la última planta.

P ¿Tendrán algún elemento singular sus hoteles?

R Queremos tener terrazas en la planta superior, pero depende de la Administración. El turismo está pidiendo hoteles con terrazas. Te lo encuentras en Madrid, Sevilla o Barcelona. En Sevilla hay un hotel en el que puedes tocar la catedral con la mano.

P ¿Cómo llevan la competencia de los apartamentos ilegales y de plataformas como Airbnb?

R No puede ser que una vivienda se convierta en un apartamento turístico sin ningún control. No es tolerable que una vivienda en un edificio residencial se llene de turistas ingleses que montan fiestas y no respetan el descanso de los vecinos. Eso está ocurriendo hoy en día.

P ¿Qué debe hacer la Administración?

R Lo mismo que hace con los hoteles. Obligarles a que cumplan los mismos requisitos en cuanto a incendios y seguridad. No estamos de acuerdo con estos apartamentos en edificios residenciales. Deberían ocupar todo el edificio para no causar molestias a los vecinos.

P ¿Cómo es el grupo Comatel?

R Comatel es un grupo valenciano de más de cuarenta empresas en diferentes sectores. Estamos en el sector del juego, el inmobiliario y el hotelero. Tenemos una facturación de 110 millones de euros. Este año hemos pagado más de cinco millones de impuesto de sociedades y tenemos más de doscientos cincuenta empleados. Ahora vamos a generar más de cien puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats