Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suelo

Parc Sagunt logra liberar dos parcelas de 50.000 m2 para acoger a más grandes firmas

El parque acuerda con Dacsa y La Meta su traslado a solares más pequeños para poder atender las demandas de la gran empresa

Parc Sagunt logra liberar dos parcelas de 50.000 m2 para acoger a más grandes firmas

Ironías de la vida, la Generalitat ha pasado en pocos meses de buscar desesperadamente inversores que se interesaran por Parc Sagunt para poder finalizar las obras, a necesitar que algunas empresas desalojen sus solares reservados para abrir hueco a las grandes corporaciones que quieren espacio en el polo logístico del Camp de Morvedre.

La dirección de la empresa pública Parc Sagunt SL, de la que son titulares al 50% la Generalitat y el Estado, tenía previsto firmar ayer la modificación de sendos contratos con dos empresas -Dacsa (nombre comercial de Maicerías Españolas) y Harinera La Meta, S. A.- para realizar un cambio de parcela. Se trata de mercantiles que hace años se adjudicaron dos parcelas de 50.000 metros cada una, a cambio de una señal del 20% del importe total. Sin embargo, no llegaron a materializar la compra debido a la crisis.

En este contexto, ahora se les ha ofrecido una novación del contrato para cambiar dichas parcelas por otras de menor tamaño, con un valor equivalente a lo ya pagado. Con esta operación, el parque que dirige la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín, ha conseguido recuperar dos parcelas de 50.000 metros para sacarlas de nuevo a concurso.

Además del mayor rendimiento que podrá obtener, Parc Sagunt se ha encontrado con que no tiene suelo en esta primera fase para atender las peticiones de las grandes empresas, que están requiriendo espacios más grandes que el que ahora pueden ofrecer, que son parcelas más pequeñas.

Como viene contando este diario, el anuncio de Mercadona de que instalará un centro logístico en Sagunt ha generado un efecto tractor de nuevas empresas de gran tamaño. La firma fabricante de latas de aluminio Crown Holdings se quedó recientemente con un solar de 71.000 metros; y a su vez, atrajo a un proveedor logístico, Arnedo, a otra parcela de 31.339 metros.

La adjudicación de parcelas se ha convertido en una constante y salvo la macroparcela del puerto de 280.000 metros y que en pocas semanas saldrá a concurso, todas las que quedan son de un tamaño menor, de menos de diez mil metros. La empresa pública ha llegado incluso a acudir a los tribunales para recuperar algunos terrenos reservados por firmas que no habían ejecutado los proyectos y poder sacarlos a concurso.

Por otro lado, ayer se procedió a la escritura de tres parcelas adjudicadas en anteriores concursos. Concretamente, a Gourmet Potato; Ecología y Protección Agrícola e Inmo Arnedo.

El 13 de diciembre finaliza el plazo de presentación de ofertas de la última licitación que la sociedad publicaba el pasado 13 de octubre. En este caso, marca las directrices y el procedimiento para la adquisición de parcelas de uso industrial en el parque, dejando para futura comercialización las de uso terciario. Actualmente, están disponibles para su comercialización 14 parcelas, tanto en la modalidad de pago al contado como aplazado, flexibilizando las formas de abono. Esto supone el 14 % del total de la superficie del suelo neto disponible, el resto se encuentra vendido o adjudicado. La superficie de las parcelas a la venta en esta licitación oscilan desde 8.500 m2 hasta 50.000 m2, según informó la entidad.

Compartir el artículo

stats