Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Alonso sale de la empresa de estiba del Puerto de Sagunt

La decisión de la compañía de transporte contrasta con la actitud de las firmas estibadoras de València de contratar trabajadores sólo a través de Sevasa-Sagep

Grupo Alonso sale de la empresa de estiba del Puerto de Sagunt

Intersagunto Terminales, firma concesionaria de estiba y desestiba en la terminal polivalente del Puerto de Sagunt y controlada por Grupo Alonso, ha solicitado abandonar la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) del recinto del Camp de Morvedre. La corporación empresarial que preside Jorge Alonso gestiona una de las principales instalaciones del recinto tutelado por la Autoridad Portuaria de València (APV), dispone de una extensión de 106.000 metros cuadrados y una capacidad para albergar 5.200 contenedores de veinte pies.

La firma valenciana de transporte y logística tendrá un plazo de seis meses para vender sus acciones en la Sagep de Sagunt, que deberán comprar el resto de socios o bien reducirse su capital social. Así lo contempla el Decreto Ley de reforma de la estiba aprobado el pasado mes de mayo para adaptar la legislación de los puertos españoles a la liberalización que exige la UE.

Grupo Alonso, en plena fase de expansión, ha inaugurado recientemente en las inmediaciones del Puerto de Barcelona la única instalación fuera del recinto portuario con acceso en ancho de vía europeo e ibérico, lo que le convierte en el primer hub logístico del Corredor Mediterráneo. El holding presidido por Jorge Alonso logró una cifra de negocio de 650 millones de euros en 2016, emplea a 1.670 trabajadores y tiene 180 oficinas repartidas por los cinco continentes.

La decisión de la filial de Grupo Alonso contrasta con la de las compañías estibadoras que operan en el Puerto de Valencia y que controlan el capital de Sevasa-Sagep (Noatum, APM, MSC, València Terminal Europa, Trasmediterránea, Temagra y Baleària). Estas han decidido mantenerse en el accionariado y renunciar a una posible subrogación del personal, tal como contempla el Acuerdo Marco, que obligará a Intersagunto Terminales a absorber al porcentaje de trabajadores que le correspondan segün el volumen de trabajo. Además, el citado Decreto-Ley establece el periodo transitorio de tres años que obliga el primer año a contratar el 75 % de trabajadores de la Sagep; el segundo año el 50%; el tercer año el 25% y a partir del cuarto, habrá libertad total de contratación.

Mientras tanto, en Galicia sí se están disolviendo sociedades de estiba. Es el caso de las empresas que operan en los puertos de Ferrol, La Coruña y Marín.

Compartir el artículo

stats