Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana recibe del Estado 87 euros menos que la media por parado

Se trata de aportaciones destinadas a la reinserción laboral de los desempleados - Nomdedéu exigirá la revisión del reparto de estos fondos

Como una mancha de aceite, la infrafinanciación se extiende sin cesar y se infiltra en todas las capas de la administración. También en el dinero destinado a realizar políticas activas de orientación, formación e inserción laboral de los parados. Los últimos datos ponen de relieve que la Comunitat Valenciana se encuentra en el pelotón de los más damnificados en el reparto de ayudas estatales. Con 489,7 euros por persona, fue al finalizar octubre la autonomía que recibió del Estado una menor cantidad por parado. Solo Andalucía y Castilla-La Mancha ingresaron menos. Además, la Comunitat Valenciana recibe 87 euros por persona menos que la media estatal, una cantidad que se ha ido incrementando en los dos últimos años: 75 en 2016 y 68 en 2015. Los citados 87 euros representan un 15 % menos que la media nacional.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, culpó directamente ayer de esta anomalía a la financiación autonómica y anunció que exigirá «revisar cuanto antes» ese reparto de fondos en el marco de la conferencia sectorial, porque el actual implica «menos posibilidades de insertar a los parados valencianos». Y es que, como asegura el también director general del Servef, resulta que la Comunitat Valenciana tiene una de las mejores notas de todas las autonomías -2,89 puntos por encima de la media- en el cómputo que sigue el Gobierno central para realizar el reparto, lo que, en su opinión, supone un agravio. Así las cosas, Nomdedéu reivindica el establecimiento de una nueva metodología de reparto que tenga en cuenta la incidencia del paro y las condiciones sociales y económicas propias de cada autonomía, «que evalue la consecución de objetivos de forma clara y previamente consensuada con todas las comunidades».

Compartir el artículo

stats