Doce valencianos -once consejeros y un directivo- se sentarán en el banquillo de los acusados por la fallida salida a Bolsa de Bankia, incluido el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu hizo público ayer el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y otras 31 personas por los delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 y fraude de inversores. El magistrado sienta en el banquillo igualmente a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Bankia y la auditora Deloitte por la inclusión de datos falsos en el folleto informativo que aprobó el consejo de administración del banco previo a su debut bursátil.

Andreu recuerda en su auto que a lo largo de los cinco años de instrucción de la causa se han recabado indicios racionales que demuestran que los administradores de Bankia aprobaron unas cuentas maquilladas sobre las entidades que administraban y que no reflejaban la verdadera situación de la misma.

El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ejerce acusación contra Rato, presidente de Bankia entre 2010 y 2012, para el que pide cinco años de cárcel; el exvicepresidente José Luis Olivas, para el que pide cuatro años; y contra el exconsejero José Manuel Fernández Norniella y el ex consejero delegado, el alcoyano Francisco Verdú, para quienes pide tres años y dos años y siete meses, respectivamente.

Con Olivas y Verdú, son doce los valencianos que irán a juicio. Se trata del exalcalde socialista de Castelló y expresidente de Bancaja y el Banco de Valencia, Antonio Tirado; el expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, quien no participó en la decisión de la salida a Bolsa, dado que su mandato se extendió entre febrero y mayo de 2012; el expresidente de la patronal valenciana Rafael Ferrando; el expresidente de la patronal española del mueble, Remigio Pellicer; el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de València con el PP, José Rafael García-Fuster; el ex secretario de Estado de Industria, José Manuel Serra Peris; la catedrática Araceli Mora; el expropietario del grupo Ros Casares, Francisco Juan Ros; el exsecretario del consejo de Bancaja, Ángel Villanueva, y el exdirectivo de la extinta entidad financiera, Miguel Ángel Soria. Entre los otros 20 enjuiciados destacan figuras como el exministro con el PP, Ángel Acebes

En su escrito de acusación tras el procesamiento el pasado mes de mayo, el fiscal expuso que la excúpula de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri desde que fuera intervenida por el FROB en mayo de 2012 es la culpable en este procedimiento por no reflejar la imagen fiel de la entidad con el fin de obtener «a toda costa» los fondos necesarios para cubrir las exigencias de capital.

Sin embargo, el juez considera igualmente responsable de los hechos a otros vocales, administradores y consejeros del banco por «no actuar para evitar» que se remitieran los estados financieros individuales y consolidados correspondientes a los ejercicios 2010 y siguiente «con el consiguiente perjuicio tanto para los que posteriormente suscribieron acciones de la mercantil cotizada, como para el Estado», que a la postre tuvo que inyectar 22.400 millones en la entidad para reflotarla.

El magistrado ha rechazado sobreseer la causa penal contra BFA y Bankia como solicitaba el fiscal en tanto que el Ministerio Público se basa en la actitud colaboradora que ha mantenido la entidad durante la tramitación de la causa, circunstancias que podrían afectar, según Andreu, «a una posible atenuación de la responsabilidad penal, pero nunca a una declaración de sobreseimiento». En su auto dice que la falsa información conllevó «un resultado lesivo» para el inversor puesto que mediante la OPS se produjo un perjuicio para los accionistas, quienes basaron su inversión en una información y unos datos que resultaron ser «falsos». Las defensas tienen 20 días para presentar sus escritos.