Fritta Vietnam, perteneciente a la multinacional castellonense Grupo Fritta, esta inmersa en una importante inversión «para incrementar capacidad, calidad y ofrecer aún mejor servicio a sus clientes», asegura el director general de la firma, Alfonso Perea.

Las nuevas inversiones están valoradas en unos 2,5 millones de euros, e incluyen, según explica Perea, «una nueva nave industrial de 3.000 metros cuadrados, que ya está en uso; nuevos hornos de fusión de frita para aumentar la capacidad hasta las 25.000 toneladas por año, la incorporación de nuevas tecnologías en procesos productivos, una planta de compostaje automática y un renovado edificio que incluye laboratorios de 350 metros cuadrados, oficinas de 150 metros cuadrados y exposición de 200 metros cuadrados, todo ello con nuevos equipos e instrumentación para control de calidad, y producto final que mostrar a los clientes».

Fritta empezó su negocio en Vietnam a finales de los años noventa, posicionando sus productos en el mercado del norte del país, y expandiendo su negocio poco a poco hacia los núcleos del centro y sur del país. En 2005, con ya una buena posición en el mercado, fue inaugurada la planta productiva de Vietnam, Fritta Vietnam, situada a 60 kilómetros de Ho Chi Minh City y muy cerca de Vung Tau City, ocupando 35.000 metros cuadrados y con una producción de15.000 toneladas al año de capacidad productiva. «Esta inversión fue catalogada como la primera y más importante inversión española en Vietnam y se llevaron a cabo con el objetivo de atender más y mejor, y de una forma más cercana a los clientes vietnamitas; además de obtener la ventaja competitiva de proximidad a otro importantes mercados cerámicos como son Tailandia, Indonesia o Malasia», subraya Perea.

En este sentido, el director general de la delegación vietnamita de Fritta asegura que el continuo crecimiento de la construcción en Vietnam, junto a la positiva evolución que están registrando las empresas cerámicas del país, que están, día a día, expandiéndose a nivel internacional, y creciendo, y no solo en lo que se refiere a capacidad productiva, sino también en calidad, ha obligado a Fritta Vietnam a tener que adaptarse en capacidad y tecnología para satisfacer las necesidades del mercado».

En la actualidad, Fritta Vietnam vende un amplio abanico de productos en el mercado local vietnamita y exporta alrededor del 30 % a Indonesia, Malasia y Australia. La actividad actual de la compañía emplea a 60 personas y mueve más de 2.000 toneladas al mes de productos.

Objetivo de Fritta Vietnam

El objetivo de Fritta Vietnam «es ir aun más allá, lanzando al mercado más y nuevos efectos, nuevos diseños y nuevas tecnologías aplicadas a la cerámica», puntualiza Perea.

La historia de Grupo Fritta se remonta a 1973, y sus primeras instalaciones se encontraban en Vila-real. Después, en 2001, fueron trasladadas a Onda.

«Fritta es líder mundial en el sector cerámico como proveedor de fritas, esmaltes, colores y tintas, y adicionalmente ofreciendo un excelente servicio y asistencia técnica y de diseño a las empresas cerámicas», afirma Alfonso Perea, quien subraya que la compañía «está presente en más de 50 países y en los todos los continentes, con sede en España y sedes en Italia, Mexico, Vietnam, Rusia, Portugal y recientemente en India. Con sus 100 millones de euros de facturación anual, Fritta está localizada en el Top5 mundial de los proveedores de esmaltes cerámicos».

A modo de conclusión, Alfonso Perea afirma que, además de estar presentes a las principales ferias internacionales que tienen como protagonista a la industria cerámica, «Fritta dispone de una estructura eficazmente articulada para brindar soluciones constantes y asesoramiento técnico a sus clientes en cualquier lugar del mundo».