La cesta de la compra es todo un mundo. La diversidad está al orden del día, tanto como el gusto -y las posibilidades económicas- del que tiene que llenarla a diario. Sin embargo, hay productos que son el sustento de la vida y su consumo es imprescindible. Es el caso del pan, el agua y la leche. Este diario ha pedido esta semana a las cinco grandes cadenas de distribución en las que se proveen los valencianos -Mercadona, Consum, El Corte Inglés, DIA y Carrefour- que elaboren la listas de los diez productos que más venden.

Del análisis se desprende que, junto al pan, la leche y el agua, algunos de los productos que más se repiten entre las empresas consultadas se encuentran algunos de los que son de gran consumo en la Comunitat Valenciana, como el arroz, el tomate, las patatas, los huevos, la cerveza y la Coca-Cola. No obstante, también es de destacar algunas ausencias notables. La más significativa sin duda es la de naranjas y mandarinas, dos frutas que son emblema de esta tierra. Pero tampoco figura la cebolla, pieza básica en cualquier guiso y ensalada.

La cooperativa valenciana Consum fue la única cadena de distribución consultada que facilitó también el listado de los productos de esta tierra que más consumen los habitantes de la misma. De nuevo, llama la atención que, entre los quince primeros lugares, no figuren frutas tan emblemáticas de la Comunitat Valenciana como son las naranjas y las mandarinas.

No obstante, sí aparecen otros productos claramente identificados con la provincia de Valencia, como son la longaniza fresca de Ontinyent o el tomate Raff de El Perelló. La empresa sitúa en primer lugar del escalafón el queso fresco Servilleta Rinya, seguido de las patatas fritas Duso. Una gran sorpresa es que el quinto lugar lo ocupe la botella de un litro del anís seco Cerveró. Dos puestos por detrás aparece el arreglo para la paella, el clásico de la gastronomía valenciana.