Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incremento

ArcelorMittal y Galmed disparan el tráfico siderúrgico del Puerto de Sagunt un 26 %

La actividad de contenedores en los puertos de la APV supera los 4 millones TEU por el tirón del comercio exterior - El volumen con EE UU crece un 17,9 %

Un trabajador en el interior de la planta de Sagunt. d. tortajada

El tráfico de productos siderúrgicos del Puerto de Sagunt, gestionado por la Autoridad Portuaria de València (APV), ha alcanzado 1,92 millones de toneladas hasta octubre de 2017, lo que supone un incremento del 26,17 % respecto a idéntico período de tiempo del año anterior. El incremento de actividad del comercio de estas materias primas desde el recinto del Camp de Morvedre se produce en medio del tirón en la actividad de las plantas de ArcellorMittal y Thyssenkrupp-Galmed, cuyo principal cliente es el ámbito de la automoción en España y otros países.

El mayor trabajo en los muelles del emplazamiento saguntino coinciden con la caída en un 45 % de las importaciones de acero de la Unión Europea (UE) procedentes de China en lo que va de año en comparación con el mismo período de 2016. Bruselas ha tomado cartas en el asunto y ha subido los aranceles al gigante asiático, que en estos últimos años ha sido denunciado por prácticas de dumping.

El principal destino de los productos elaborados desde Sagunt por ArcelorMittal es el sector de la automoción. Así, el 81 % de la producción se dirige a los principales fabricantes de España, Italia, Portugal y el norte de África. La factoría controlada por la multinacional con cuartel general en Luxemburgo tiene capacidad para procesar anualmente unos dos millones de toneladas de productos en frío y recubiertos con zinc.

El grupo disparó su beneficio neto atribuible entre enero y septiembre un 156 % al obtener 3.035 millones de euros. Las ventas del gigante siderúrgico alcanzaron los 43.841 millones en el mismo periodo de este año, un 19,5 % más. ArcelorMittal dispone de una docena de centros en España encuadradas en los segmentos de productos planos (es el caso de Sagunt, especializada en bobinas), así como de productos largos y actividades relacionadas con la distribución.

Tráfico de contenedores

Por lo que respecta al tráfico de automóviles en unidades, los puertos de València y Sagunt han canalizado 654.686 vehículos en el acumulado entre enero y octubre, un 2,12% más que el año pasado. En esta misma línea, el tráfico de mercancía rodadas se mantiene en registros positivos con un volumen de 7.686.922 toneladas y un aumento del 2,22%.

Respecto a la principal actividad de la APV, la de contenedores, en la que es líder en el Mediterráneo, Valenciaport cerró el mes de octubre con 4.043.251 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de veinte pies), cifra que supone un incremento del 1,73% respecto al mismo periodo del año anterior y que consolida la senda del crecimiento del recinto. Con todo, Barcelona, que aglutina la mitad de tráfico que València en contenedores, crece a ritmos del 30 % en lo que va de año.

El comercio exterior de mercancía general ha registrado un incremento del 7,57% hasta un total de 19.320.764 toneladas. En concreto, las exportaciones han crecido un 7,46% con un tráfico de 12.276.386 toneladas debido a los buenos registros de países como Italia (+6,43%), Estados Unidos (+17,42%) y Marruecos (+4,95 %).

Compartir el artículo

stats