El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha avanzado hoy que la parte regulada de la tarifa eléctrica, que representa en torno al 60% del recibo de la luz, volverá a quedar congelada el próximo año por cuarto ejercicio consecutivo.

En declaraciones a TVE, Nadal ha recordado que el recibo de la luz consta de tres partes: el precio de la energía, que depende de la meteorología y de la cotización de petróleo; los peajes por el uso de las redes; y otros pagos como la primas a las renovables o la recuperación del llamado déficit tarifario.

El titular de Energía ha dicho que el real decreto que amplia los criterios a tener en cuenta para el cierre de centrales eléctricas no necesita tener "rango de ley" para poder desarrollarse.

No obstante, Nadal ha dicho que habrá que esperar a los informes del Consejo de Estado y de la CNMC.

Cerrar las nucleares encarecería el precio

El ministro ha subrayado que "no podemos librarnos" de las centrales térmicas porque son necesarias cuando baja la producción hidroeléctrica y eólica.

Además, ha añadido, suprimir las centrales nucleares elevaría el precio un 25 % y cerrar las de carbón lo subiría un 15 % en las puntas de demanda.

El objetivo del real decreto, ha dicho, es que el eventual cierre de centrales eléctricas "sea ordenado y con criterios lógicos".

El texto remitido a la CNMC amplía los criterios que tendrá en cuenta el Gobierno para autorizar o denegar el cierre de una planta, que antes se limitaban al impacto en la seguridad del suministro y que ahora se extenderán a su efecto en los precios de la electricidad, en la competencia, en la planificación y en la lucha contra el cambio climático.

Sobre la posibilidad de cerrar las centrales no rentables, Nadal ha dicho que primero habrá que comprobar si son o no viables y dar la oportunidad a otro operador de hacerse cargo de ellas.

Respecto a la reciente subida de la bombona del butano, ha dicho que en Francia cuesta 25 euros y en Alemania 33 euros, frente a los 14,45 euros de España.