Guerra indisimulada en el ámbito empresarial turístico de la C. Valenciana. Unión Hotelera de la provincia de València, la patronal histórica de la capital y con representación en otra veintena de municipios del entorno, no esconde su malestar por el desembarco de la asociación hotelera de la Costa Blanca (Hosbec), que acaba de sumar trece establecimientos premium de València y tiene previsto crear una estructura provincial en su intención ya manifiesta de convertirse en un ente autonómico.

La respuesta no se ha hecho esperar. Unión Hotelera marca territorio. La asociación que dirige Luis Martí bloqueó ayer la entrada de Hosbec en la mesa de negociación del convenio colectivo de hostelería de la provincia de València. Tanto Unión Hotelera como la patronal hotelera de Gandia, la Federación de Hostelería y los balnearios rechazaron la entrada de Hosbec, al entender que "carece de representatividad".

La decisión llega tras el anuncio de Hosbec de que incorpora como socios a trece hoteles de 4 y 5 estrellas de la capital, como Las Arenas, Valencia Palace, Caro Hotel, Westin, Hospes Palau de la Mar o el Olympia, entre otros. Este desembarco puede acarrear un duro golpe a la viabilidad de Unión Hotelera, que en estos momentos se está jugando su futuro. La práctica totalidad de los nuevos socios de Hosbec son ex de Unión Hotelera.

La llegada puede ponerles en una situación complicada. No tanto por el número de camas de estos establecimientos, sino por su notoriedad y el posible efecto contagio. La entidad está inmersa en un concurso de acreedores y a partir de junio de 2018 debe afrontar los plazos de su deuda, de unos 200.000 euros en total. (La federación autonómica que impulsó ya fue extinguida.)

Fuentes de Unión Hotelera critican el movimiento del sur hacia el norte de Hosbec porque supone "distraer la atención de los asuntos importantes". "La dispersión perjudica al sector. Este juego de tronos no es bueno para nadie salvo para el ganador", sostienen.

Desde Hosbec, sin embargo, lo ven como una evolución natural. Señalan que han sido los hoteleros de València quienes han reclamado entrar en su organización por los servicios que prestan, con diez personas en plantilla. Ahora cuentan con 245 hoteles asociados y 80.000 camas. Unión Hotelera tiene asociadas 14.000 plazas y dispone de una persona contratada.