El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, reconoció ayer durante su intervención de ayer en el Club de Encuentro Manuel Broseta que la vertebración de la Comunitat Valenciana "es un asignatura pendiente" y que considera "necesaria para aprovechar al máximo todas las sinergias y oportunidades" que tiene por delante la autonomía. Al hilo del procés soberanista en Cataluña, el dirigente patronal destacó que la Comunitat "ofrece un marco de estabilidad económica, política y también social que valoramos más con las convulsiones de nuestro entorno".

Navarro, firme defensor de una «financiación justa» para la Comunitat Valenciana y uno de los promotores de la manifestación del pasado 18N junto con el Consell y las centrales sindicales mayoritarias UGT y CC OO-PV, puso como ejemplo el compromiso de la CEV -una patronal recién reformada- con la vertebración del territorio «En un país con 2.500 kilómetros de AVE aún sigan sin estar conectadas con alta velocidad nuestras tres capitales de provincia, es, a su vez, causa y efecto de esta desvertebración», matizó.

Una tierra que atrae inversiones

Ante un centenar de empresarios y dirigentes políticos, Navarro apuntó que la C. Valenciana seguirá creciendo durante 2018 tras mejorar su PIB por encima de la media nacional, un 3,3 % en 2016 y la creación en los dos últimos años 120.000 nuevos puestos de trabajo. Con todo, lamentó que la economía sigue estando por debajo de los niveles medios de España en productividad, PIB per cápita, I+D+i, remuneración salarial y rentabilidad empresarial.

Según Navarro, la C. Valenciana "comienza a recuperar músculo, confianza en lo que somos y tenemos y a ello ha contribuido lo que considero que es uno de los grandes logros del Consell, la mejora de la reputación de nuestro territorio" tras la crisis y los casos de corrupción. Y subrayó las alianzas de los empresarios valencianos con los de otros territorios de España para reivindicar infraestructuras claves para el desarrollo como los corredores ferroviarios Mediterráneo y Cantábrico.