Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transacción

La antigua Uralita vende todo su negocio en Pladur a la belga Etex para bajar deuda

El grupo de materiales de construcción de los Serratosa ha tenido que desinvertir en dos filiales

La antigua Uralita vende todo su negocio en Pladur a la belga Etex para bajar deuda

Corporación Empresarial de Materiales de Construcción (Coemac) -la antigua Uralita- venderá toda su participación en Pladur, fabricante de yesos, a la multinacional belga Etex. La compañía controlada por los Serratosa a través de Nefinsa tiene que hacer caja para poder refinanciar su elevada deuda y ha decidido adelantar desinversiones en su filial Pladur Gypsum (donde todavía posee el 59,3 %) al grupo industrial con sede en Bélgica, que pasará a controlar el 100 %.

Así lo aprobará una junta extraordinaria de accionistas que ha convocado Coemac el próximo 22 de diciembre. La sociead cotizada en Bolsa, presidida por Javier González y cuyo vicepresidente es Gonzalo Serratosa, adelanta los planes previstos a principios de este año con sus bancos acreedores para poder refinanciar Coemac y que contemplaban deprenderse de un 35 % de Pladur y dar un opción de venta por el 24,3 % restante en los próximos tres años.

Coemac, que al cierre del ejercicio de 2016 tenía un pasivo de 153,7 millones de euros a largo plazo y declaró unas pérdida de explotación de 7,12 millones de euros, ha acordado venderle todo su paquete accionarial en Pladur a Etex, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la dirección de Coemac, en el proceso de cierre de la operación "las partes han acordado que la opción de venta se ejercite junto con la venta del 35 %, de forma que el Grupo Etex adquiera la totalidad de Pladur. Adicionalmente se ha aumentado el precio de venta del 24,31 %, que se cifra en 23,1 millones de euros; es decir, un incremento de 7 millones de euros".

Coemac reduce su tamaño

Esta operación de gran calado es la segunda ocasión en la que Coemac cede un negocio en el marco de una refinanciación desde 2015, cuando Uralita se desprendió de su división de aislantes (URSA), que representaba la mayor parte de su cifra de negocio. De este modo, la compañía del sector auxiliar de la construcción reduce sus activos.

La transacción que ahora acelera Coemac arrancó el pasado mes de abril y forma parte de los planes de refinanciación de las líneas de avales, descuentos y confirming de la mercantil controlada por Nefinsa y pactada con sus entidades acreedoras.

Además, el pasado mes de agosto el fondo de inversión KKR vendió Ursa, firma fabricante de aislantes para edificios que formó parte de la extinta Uralita, al fabricante alemán de materiales de construcción Xella. Javier Serratosa, expresidente de Uralita, es el presidente de URSA, de la que Coemac mantiene un 10 % de su capital social.

La firma especializada en fabricación de material de aislamiento para viviendas tanto residenciales como institucionales registra una facturación anual de unos 450 millones de euros. Con sede en Madrid, cuenta con trece fábricas repartidas en nueve países y con presencia comercial en unos cuarenta mercados de Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

Compartir el artículo

stats