La actual dirección de Azulev, presidida por Salvador Huerta, toma el control de la empresa de Onda, tras la salida de la firma de capital riesgo GED Iberian Private Equity de su accionariado, donde controlaba más de 46 % del capital. Se pone fin así a uno de los procesos más longevos de participación de una firma de capital riesgo dentro del sector cerámico, ya que estaba en su accionariado desde hace 12 años.

GED Iberian Private Equity es una firma de capital privado que en 2016 gestionaba una cartera de 800 millones de euros. Sus managing partners, Victoriano López y Enrique Centelles, anunciaron en marzo de 2016 su intención de «hacer cinco desinversiones». Un año después, los pronósticos se han cumplido y GED ha salido definitivamente de la histórica azulejera, en una operación cuyo montante económico no ha sido revelado. En cualquier caso hay que resaltar que, en el año 2012, el fondo había invertido 8,9 millones de euros, según información divulgada por la propia compañía en los medios de comunicación.

En junio se anunció oficialmente que GED salió del consejo de administración de Azulev, y el pasado 8 de noviembre el Borme recogía la decisión del 30 de octubre por el que, por acuerdo de la Junta Universal, se aprobó «la escisión parcial sin extinción de Azulev SAU y la consiguiente transmisión y traspaso en bloque de una parte de su patrimonio, que constituye una unidad económica autónoma, referente al negocio de distribución de azulejos en el segmento de retail y venta de materiales en canales especializados», a la sociedad beneficiaria y de nueva creación Veluza Operaciones.

Mayoría de acciones

De este modo, la actual dirección de la empresa se ha quedado con la mayoría en su consejo de administración. Se vuelve así a la situación inicial del año 1997, cuando un grupo de directivos liderados por el propio Huerta adquirieron la propiedad de la compañía, tras la salida de la firma francesa Cemig, para luego, dos años más tarde, dar entrada a la firma de capital riesgo MCH Private Equity, que controlaba el 49 % de la firma. Fue en 2005 cuando MCH redujo su capital, para dejar paso a GED, que se hizo con el control del 30% de la cartera, junto a otro fondo, Invercartera, de Caixa Catalunya. Esta última, tras ser rescatada por el Estado durante la crisis, se vio obligada a vender su participación, del 25%, espacio que ocupó GED, llegando entonces a controlar 46,9 % de la tarta.

Durante estos años, Azulev sumó activos adquiriendo la firma Azulejos Sanchis y los terrenos e instalaciones de Porcelaker.

Ahora, los directivos de Azulev vuelven a dar un paso al frente y asumen la mayor parte de la cartera accionarial de GED, pasando a controlar de manera mayoritaria la compañía, mientras que MCH y Sibec se mantienen como socios minoritarios.

Azulev, que figura entre las 20 azulejeras con mayor facturación a nivel nacional, consiguió en 2016 unos ingresos de 33.862.947 euros, según las cuentas anuales depositadas. El Ebitda del ejercicio 2016 fue de 6,64 millones de euros y un resultado de explotación de 3,98 millones de euros. Asimismo, los activos sumaron 79.556.886 euros y el patrimonio neto fue de 29.535.873. En la actualidad emplea a más de 200 trabajadores en plantilla.