La Comisión de Energía del Parlamento Europeo votó ayer a favor de reconocer a la ciudadanía más derechos para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable. Según precisó ayer la patronal valenciana de las renovables (Avaesen), la Comisión de la Energía lo ha hecho mediante la aprobación de unas enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea, liberando la electricidad autoconsumida de cargos punitivos, gravámenes e impuestos.

«Con la aprobación de estas enmiendas, el polémico 'impuesto al sol' actualmente vigente en España pasará a ser ilegal según las normas de la UE», aseguró Avaesen. El 'impuesto al sol' obliga a las instalaciones de autoconsumo con potencia instalada de más de 10 kW a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea.

El presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, destacó que «una vez más, la Unión Europea legisla siguiendo la senda de la descarbonización, un paso importante para la penetración de las renovables que España debería seguir». Lacruz lamentó que «la legislación española impide la libertad energética ya que sigue pendiente una ley en materia de autoconsumo en la línea marcada por la Unión Europea que reduzca el carbón como fuente de generación eléctrica».