Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez condena a Cierval a devolver 143.000 euros por los cursos de la CEC

La patronal extinta alegaba que la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC) fue la beneficiaria de las ayudas del Servef para cursos de formación

El juez condena a Cierval a devolver 143.000 euros por los cursos de la CEC

El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de València acaba de condenar a la ya extinta patronal autonómica Cierval a devolver 143.178 euros de una ayuda concedida y abonada en 2009 por la Generalitat a la patronal, y que terminó en las arcas de la Confederación de Empresarios de Castelló (CEC), hoy en concurso de acreedores.

Según explica la sentencia a la que ha tenido acceso este diario, Cierval recurrió a la justicia ante la resolución del Servef que la obligaba a reintegrar el importe, destinado a la ejecución de un plan de formación intersectorial, por incumplimiento de la obligación de justificar o justificación insuficiente. Cierval alegó que la condición de beneficiaria era de la CEC, porque «transfirió la subvención sin haber dispuesto de cantidad alguna ni tener la obligación de realizar la acción formativa, correspondiendo a la CEC la actividad que ha resultado sin justificar».

No acepta la juez estos argumentos. Y resuelve «la condición de beneficiaria de Cierval -fue quien solicitó la subvención y a quien se le concedió-, sin perjuicio de que lo pudieran ser igualmente sus asociados». Así, la condena a Cierval a devolver estos 143.000 euros, además del pago de las costas.

Esta sentencia, del 28 de septiembre, se suma a otra del pasado verano que también condena a la patronal liquidada a devolver casi 480.000 euros relativos a subvenciones de 2009 gestionados por la CEC. Existe, además, otro contencioso pendiente de resolución y relativo a ayudas de 2012 gestionadas por la patronal de Castelló.

Estos litigios por la vía de lo contencioso se desarrollan en paralelo a la causa judicial que investiga un presunto fraude de 1,8 millones por la gestión de los cursos de las ayudas en formación en la etapa de José Roca y Rafael Montero, entre 2008 y 2015. La patronal castellonense arrastra una deuda de dos millones.

Está por ver quién asume la devolución de estos importes que fija la sentencia, teniendo en cuenta que Cierval está liquidada y la CEC en concurso.

Compartir el artículo

stats