Un buen comienzo, pero solo un comienzo. Así podría resumirse la acogida que ha tenido en la factoría de Almussafes el anuncio del encargo de cien mil motores hecho por Ford para alimentar a la planta que la multinacional tiene cerca de Toronto, y conocido el martes durante la misión comercial que encabeza el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con empresarios en Canadá.

De algún modo, era algo esperado. El propulsor Maverick 2.0 y el 3.0, los que va a comenzar a desarrollar la planta de motores de Almussafes tras una inversión de 100 millones, se montan en los modelos Lincoln, Edge y Mustang, que se fabrican en Estados Unidos y Canadá. De ahí que se dé por descontado que estos componentes vayan a cruzar el Atlántico.

«Lógicamente es una buena noticia económica por la repercusión en el PIB y las exportaciones, pero para nosotros es la normalidad de los acuerdos que se están cumpliendo», valora Carlos Faubel, secretario general de UGT-Ford. Dicho esto, la planta de motores va a necesitar más de cien mil unidades al año para recuperar el segundo turno, algo con lo que se cuenta a partir del 1 de mayo. A partir de ese momento, los cálculos en la fábrica pasan por realizar entre 1.400 y 1.500 al día, unos 300.000 al año. «Eso nos daría 970 empleos, y permitiría deshacer el expediente rotatorio de 360 personas», añade.

Así que salvo sorpresas, el cálculo en Almussafes es que lleguen más encargos para cumplir con las previsiones. La situación de motores está siendo la más controvertida en los últimos tiempos. Y se antoja complicada. De hecho, la dirección quiere adelantar a las tres primeras semanas de junio las vacaciones de la planta para acoplar la producción al ritmo de trabajo de las plantas americanas, donde se para dos semanas en julio. Los componentes que se fabrican en València tardan entre seis y ocho semanas en cruzar el Atlántico. Está medida se está encontrando con la oposición de todos los sindicatos. La dirección quiere seguir avanzando con la plantilla en medidas de flexibilidad y reducción de costes.