El presidente de la Feria del Automóvil de València, Raúl Palacios, aseguró ayer que el certamen comercial de 2017 -con 75.000 metros cuadrados de superficie- aumenta en un 20 % el espacio destinado el año anterior y cuenta con la presencia de 3.500 vehículos de 37 marcas diferentes. En declaraciones a Levante-EMV, el máximo responsable del evento reconoció que «las perspectivas de ventas son optimistas a la vista de la evolución del consumo y de las matriculaciones registradas en la Comunitat Valenciana durante estos últimos meses».

Tras dos décadas en el mercado, el negocio sobre cuatro ruedas consolida su posición en España dada la oferta representada y que incluye vehículos nuevos -entre los que se incluyen los últimos modelos de cada enseña- así como los usados. Según Palacios, «todas las marcas están apostando por el vehículo eléctrico e híbridos, cuyo mercado sigue al alza. El futuro es eléctrico», apuntó el dirigente del certamen. El dirigente empresarial reconoce que esa tendencia se observa en el conjunto de fabricantes y de países miembros de la Unión Europea, donde la mayor parte de los Estados avanzan en sus legislaciones para limitar matriculaciones de vehículos con motores de combustión.

Las matriculaciones en la Comunitat Valenciana se han incrementan un 9 % en noviembre, según ha hecho público Faconauto coincidiendo con la puesta en marcha de la vigésima edición de la Feria del Automóvil de València, que inauguró el director general de Consumo, Natxo Costa, acompañado por el presidente de la patronal estatal de talleres Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña.

La vigésima edición, según organizadores, «arranca con fuerza y con las mejores expectativas de asistencia y de ventas ya que se prevé acercarse a las tres mil operaciones». En acumulado de 2017, las matriculaciones sumaron las 127.060 unidades, un 8% más que de enero a noviembre de 2016.

La feria se ha consolidado como la plataforma comercial líder en España y más rentable para las marcas y sus concesionarios, por encima incluso de los grandes salones especializados del automóvil del país. En su última edición el salón alcanzó la cifra de 2.876 coches vendidos en cinco días, a la que se sumaron las ventas formalizadas en los días posteriores y que suponen haber superado los 3.000 vehículos vendidos.