El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) va a lanzar un fondo de 125 millones de euros para fomentar la inversión en firmas tecnológicas. La herramienta que utilizará es el banco público del Consell, que dará préstamos a proyectos innovadores. Además, empresas privadas entrarán con capital riesgo en las startups. El IVF va a destinar otros 10 millones de euros a ayudar a personas desempleadas que lleven a cabo iniciativas emprendedoras. Los fondos proceden de programas europeos, la Generalitat y la iniciativa privada.

El pleno del Consell aprobó ayer un decreto ley para la constitución de los dos fondos de 135 millones. Los fondos, que estarán adscritos a Hacienda y serán gestionados por el IVF, se han configurado como instrumentos para captar recursos europeos provenientes del programa operativo Feder y del Fondo Social Europeo (FSE). En sus primeros años de funcionamiento, 66 millones de euros vendrán de la Unión Europea, 42 de recursos propios de la Generalitat y el resto serán aportados por la iniciativa privada.

El IVF, como gestor de los fondos, publicará convocatorias por las que seleccionará los intermediarios que colaborarán en la comercialización de estos activos financieros. En los últimos meses, técnicos del IVF han mantenido una decena de reuniones con intermediarios financieros para estudiar las estrategias de inversión y estimar su predisposición a colaborar como agentes externos.

El fondo para proyectos innovadores utilizará sobre todo ayudas del programa operativo Feder. La inversión irá destinada a financiar proyectos empresariales de carácter innovador, especialmente los de base tecnológica, así como a pequeñas y medianas empresas con un alto potencial de crecimiento e internacionalización o con un elevado componente innovador.

El plan de ayudas está especialmente pensado para firmas con una gran transferencia de conocimiento y para empresas con sello de excelencia del programa Horizonte 2020. Este plan es el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Para materializar las ayudas, el IVF ha propuesto la creación de cuatro instrumentos financieros. Dos de ellos se vehicularán a través de préstamos destinados a proyectos empresariales de carácter innovador y a pymes en fase de crecimiento. Los otros dos se ejecutarán mediante la participación en las empresas a través de fondos de capital para startups (proyectos semilla) y empresas emergentes en fase de expansión.

Instrumentos financieros

Los nuevos fondos aprobados ayer completan la oferta de instrumentos financieros del banco público de la Generalitat. El banco público cuenta con préstamos para financiar inversiones, micropréstamos para autónomos y pymes y créditos participativos para proyectos de emprendimiento innovador que haya superado la segunda fase del programa Horizonte 2020.

El IVF está ultimando la puesta en marcha de una línea de préstamos bonificados dirigida a impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento y la creación de empleo. Son préstamos cuyo interés estará bonificado (hasta el 0 % en algunos casos) por la Dirección General de Modelo Económico, que ha presupuestado para 2018 diez millones de euros.

Además, el IVF cuenta con una amplia cartera de instrumentos de carácter social dirigidos a financiar centros de atención a personas con diversidad funcional (en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas) y centros de formación que colaboran con el Servef.