Noatum Ports, uno de los operadores de terminales líderes en España con intereses en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao), València (Noatum Container Terminal Valencia), y las dos terminales intermodales del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail y Noatum Rail Terminal Zaragoza), formará parte del proyecto Sauron con la participación directa de su terminal en Valencia.

Con la finalidad de garantizar un nivel de protección tanto física como cibernética en los Puertos de la Unión de Europea, limitando en lo posible, los efectos perjudiciales para las instalaciones y la ciudadanía de un potencial ataque combinado (físico y cíber), nace SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020, en el que Noatum Container Terminal Valencia tiene un papel de suma importancia en términos de validación del piloto como usuario final.

El objetivo principal del proyecto es la integración de los sistemas de seguridad física y de las amenazas en el ciberespacio, protegiendo tanto a los Puertos de la Unión Europea como su entorno mediante el desarrollo de un sistema de visualización avanzado denominado "HSA o Hybrid Security Awareness". Esta solución combinará los requisitos más avanzados en cuanto a sistemas de alerta física con las más novedosas técnicas de prevención, detección y mitigación de ciberataques incluyendo el espacio cibernético mediante el uso de nuevas técnicas de visualización.

Además, esta aplicación de "HSA o Hybrid Security Awareness" capaz de determinar las consecuencias potenciales de cualquier amenaza mostrará los efectos potenciales en cascada de una amenaza detectada en cualquiera de las ramas de la seguridad (física y cíber). En caso de alerta, SAURON proporcionará información de máximo interés que podrá ser usada para proteger tanto al público en general de las zonas aledañas a la instalación critica como a los equipos especiales de recate y/o seguridad sobre cualquier situación potencial que pudiera poner en riesgo su integridad.

Seguridad física

En palabras de Gustavo Ferrer, director de Noatum Container Terminal Valencia "en pleno siglo XXI y de la mano de los avances tecnológicos, cada vez son más comunes los incidentes en los que tanto la seguridad física como la ciber se ven gravemente comprometidas. Estos incidentes, cuyas consecuencias han sido experimentadas recientemente por diversas compañías, dejan patente las graves consecuencias que para las empresas podrían tener estas vulnerabilidades debiendo considerar como muy peligrosos, aquellos ataques que puedan tener lugar dentro de infraestructuras críticas como son los Puertos".

"El proyecto Sauron propone una solución holística completa ante esta amenaza, y nosotros desde Noatum Ports nos sumamos a esta iniciativa tan relevante de creación de una solución integrada y escalable para proteger los Puertos de la UE", añadió Ferrer.