Las grandes superficies ya son perfectamente conscientes de que buena parte de la batalla por ganar cuota de mercado se va a librar en los próximos años en territorio online. El consumidor va poco a poco asimilando las ventajas de llenar el carro de la compra desde el móvil, la tableta o el ordenador y ninguno de los gigantes de la distribución se quiere quedar atrás.

Los pasos se han ido sucediendo durante los dos últimos años. La irrupción del gigante del comercio electrónico Amazon en la venta de productos frescos en 2016 sacudió al sector tradicional y aceleró la puesta en marcha de alternativas competitivas.

En la Comunitat Valenciana, Consum abrió a finales de 2016 su supermercado electrónico que, tras extenderse progresivamente por la Comunitat, ha ampliado su cobertura recientemente hasta Barcelona.

Después fue Juan Roig, presidente de Mercadona, quien dio un golpe sobre la mesa al admitir el pasado mes de marzo que su web era "una mierda" y acto seguido colocar a su hija Juana al frente de la transformación digital de la firma.

Ahora, el Supermercado de El Corte Inglés ha lanzado toda una declaración de intenciones en forma de renovación total de su web. Así ha creado una versión ´beta´ que mejora notablemente la experiencia de compra y hace mucho más fácil navegar entre los productos, acceder a las ofertas del día y buscar los artículos deseados.

De momento, el cliente sigue accediendo a la versión habitual, pero se le ofrece la opción de entrar en la nueva tienda. Y el cambio, tanto a nivel visual como de navegación es considerable. Los menús son sencillos, pero dentro de cada apartado los productos se presentan ahora con unas fotografías de mayor tamaño y una estética más llamativa.

La lista rápida

Una de las grandes novedades es la opción de ´Lista rápida´. En ella, el cliente puede apuntar lo que necesita para que no se le olvide y el contenido se queda guardado durante toda la compra. Además, permite añadir a la cesta, desde una misma página, todos los productos de la lista. Y estas listas son editables, para seguir añadiendo referencias, sin necesidad de volver a empezar.

Por supuesto, ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda a partir de un término y ofrecer todos los productos incluidos en esa palabra clave.

Otro de los apartados destacados dentro del supermercado electrónico de El Corte Inglés es el dedicado a las mascotas, que incluso figura como uno de los principales en el menú de navegación y está subdividido, a su vez, en secciones para los diferentes animales de compañía.

Como añadido, la web ofrece numeroso y diverso contenido adicional de valor, noticias y reportajes relacionados con la alimentación y la gastronomía.

En conjunto, una señal de la decidida apuesta del Supemercado de El Corte Inglés por la telecompra y un mensaje a la competencia de que habrá que jugar fuerte para ser el mejor.