La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha firmado la venta de una parcela de 14.700 metros cuadrados de terreno del Parque Logístico de València (PLV) a Industrias Yuk S.A. por un importe cercano a los 1,8 millones de euros.

Industrias Yuk es una empresa creada en 1964 que se dedica al diseño y fabricación de cadenas de metal para el transporte y transmisión para la industria en general. Dada su gran capacidad de almacenamiento debido a su gama de productos (transportadoras y elementos de transmisión, entre otros) necesitaba ampliar sus instalaciones, de ahí la compra de esta parcela en el PLV a la que se trasladará su principal centro logístico.

Industrias Yuk construirá una nave sobre esta parcela de 14.700 metros cuadrados que destinará a almacén y oficinas, lo que tendrá un coste estimado de 3,46 millones de euros. Para su ejecución, tiene prevista una importante inversión en I+D+I en materia de gestión de almacén y logística a implantar en la nueva instalación, centrada en la mejora de los sistemas de radiofrecuencia, líneas automatizadas de almacén y un software de gestión.

Asimismo, para la construcción del edificio, se potenciará el diseño de la arquitectura e ingeniería como un instrumento para alcanzar la sostenibilidad, aportar economía, e independencia. La edificación prevista incluye soluciones de alto ahorro energético, integrando los mejores recursos de aislamiento térmico en sus cerramientos e integrando sistemas de alumbrado e iluminación con tecnología led e inducción magnética.

La reactivación del PLV impulsada por la Conselleria que dirige María José Salvador en los dos últimos años ha propiciado la implantación de nuevas empresas

y la venta de cerca de 141.000 metros cuadrados frente a los 10.000 metros cuadrados de la legislatura anterior. Este impulso del parque continuará en los próximos meses y durante el primer trimestre de 2018 está previsto sacar a la venta dos parcelas más: la M9-10 de 24.700 metros cuadrados y la M13 de 8.600 metros cuadrados.

Por otra parte, EIGE también tiene previsto sacar en breve el pliego para la concesión del aparcamiento para vehículos pesados previsto en la parcela M2 de 46.800 metros cuadrados. Para ello, se está actualmente elaborando el correspondiente estudio de demanda y viabilidad económica del aparcamiento.

En la actualidad, están implantadas o en proceso de implantación en el PLV un total de 16 empresas. Su ubicación estratégica, volumen de servicios y las medidas adoptadas por la Generalitat han contribuido a potenciar la competitividad del sector y a consolidarlo como el enclave idóneo para el asentamiento de empresas relevantes del transporte y la logística.