08 de diciembre de 2017
08.12.2017

La UE destinará 10 millones para frenar la plaga de la 'Xylella' en los cultivos

Bruselas aprueba el presupuesto a petición de la conselleria para investigar la enfermedad que arrasa olivos

11.12.2017 | 08:39
La UE destinará 10 millones para frenar la plaga de la 'Xylella' en los cultivos

Bruselas toma cartas en el grave problema de la Xylella fastidiosa, la bacteria que infecta a cultivos leñosos y que se está extendiendo en comarcas del interior de Alicante y está obligando a arrancar almendros y olivos para evitar su propagación por otras explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Agricultura ha conseguido que el Ministerio traslade a la Comisión Europea y otros estados miembros la importancia de actuar y la necesidad de un fondo adicional para hacer frente a esta plaga que ha arrasado los cultivos de Baleares e Italia.

Tras varias conversaciones y peticiones de la consellera Elena Cebrián al Ministerio, la Comisión Europea prevé destinar un fondo adicional de 10 millones de euros para proyectos de investigación que aporten nuevas formas y métodos de afrontar la plaga.

Durante la reunión mantenida esta semana en el marco del Plan de Contingencia contra la Xylella fastidiosa, a la que han asistido miembros del sector, del ámbito universitario, del IVIA y de la Conselleria, que ha estado representada por el director general de Agricultura, Roger Llanes, se ha analizado la situación actual en la provincia de Alicante, del estado de los trabajos de erradicación, así como de las indemnizaciones a los agricultores con cultivos afectados por la bacteria. La administración autonómica viene realizando una amplia tarea de prospección y monitoreo en todo el territorio para determinar el alcance del brote. En la última actualización de resultados de los análisis y muestreos realizados, se confirmaron 61 positivos adicionales, procedentes de 58 parcelas dentro de la zona demarcada y que solo afectan a cultivos de almendro.

Con ello, el número total de positivos confirmados es de 106, en 86 parcelas de almendro de 18 municipios de la Marina y el Comtat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine